Región

El Ejecutivo regional fija en 4.100 millones de euros el "techo de gasto" para 2016

El Gobierno regional ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2016, conocido como 'techo de gasto', en 4.100 millones de euros, lo que supone un incremento de 21 millones de euros (un 0,5 por ciento más) respecto al pasado ejercicio, y marca el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos del próximo año.

Con el 'techo de gasto', punto de partida de la confección del presupuesto regional, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de mantener la senda del equilibrio presupuestario al tiempo que se garantiza la prestación de los servicios públicos y el gasto social.

El capítulo de ingresos crece un 5,9 por ciento, y destaca el incremento en el sistema de financiación autonómica, con 294 millones de euros, y de las subvenciones finalistas del Estado, con 32 millones de euros. Además, disminuyen en un 11,7 por ciento los ingresos tributarios.

El 'techo de gasto' para 2016 refleja las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de apoyo a las familias y a las personas en situación de dependencia. También las que se dirigen al estímulo económico para consolidar el crecimiento y la generación de empleo, así como las orientadas al fomento de la cultura y el deporte.

Entre las medidas sociales se incluye la deducción autonómica en el IRPF para la adquisición de material escolar y libros de texto, la eliminación de tasas en dependencia y familias numerosas o la congelación de tasas y precios públicos de la Comunidad.

Las medidas de estímulo económico incluyen la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales y sucesiones, la rebaja del recargo provincial del IAE, y el apoyo a la exportación del sector ganadero, con rebajas de tasas veterinarias. Asimismo, se establecen incentivos para iniciativas ciudadanas, deducción autonómica en IRPF por donativos y nuevas deducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, todas ellas con fines culturales o de apoyo al deporte.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento