Región

La Guardia Civil durante los últimos días, ha efectuado diversos servicios, para la erradicación y prevención del furtivismo de caza

Las denuncias confeccionadas por las infracciones detectadas, fueron remitidas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Como consecuencia de los diferentes servicios establecidos por la Guardia Civil de Palencia (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán), para la vigilancia y control en prevención de la caza furtiva, sobre los especímenes de Ciervo (Cervus elaphus), en plena temporada, aprovechando el ciclo de celo de dichos cérvidos; conocido como "BERREA", recogido en la Orden Anual de Caza, en zonas limítrofes del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina; han dado como resultado:

Confección de acta-denuncia por sorprender a un vecino de Aguilas (Murcia), de 35 años de edad, cazando y fareando de noche, en un terreno cinegético sin llevar consigo la autorización del titular del acotado, con un arma de mira telescópica, con un silenciador y diferentes útiles de caza.

Confección acta-denuncia, por el hallazgo de una cabeza de ciervo macho (trofeo de 14 puntas, de buena simetría y envergadura, sin precinta, reseña o documentación que acredite su legal y lícito abatimiento, caza y transporte, en una cochera-nave de la localidad de Villafría (Palencia). Se denunció a un vecino de Sant Carles de Zarapita (Tarragona), de 37 años, como autor del hecho.

El trofeo de caza hubiera podido llegar a tener un valor en el mercado cinegético de unos 1.500 euros.

Los hechos descritos, son infracciones graves a la Ley de Caza de Castilla y León, Reglamento de Armas y Ley de Seguridad Ciudadana.

Actuaciones realizadas por la Guardia Civil: Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Con estas actuaciones policiales se ha realizado una labor disuasoria y preventiva, puesto que se ha evitado y controlado un aprovechamiento abusivo de las especies cinegéticas halladas y recuperadas.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento