Región

IU-Verdes exige al PP que abandone el servilismo para cambiar la financiación autonómica

Para Pujante "marear la perdiz" no ha sido útil a los intereses e la Región

El responsable de política autonómica de IU-Verdes, José Antonio Pujante, acusó al gobierno del PP de "cinismo por las continuas poses y declaraciones estériles, sobre exigencias de cambios en financiación autonómica, para salir al paso de los problemas de falta de ingresos estatales en las arcas de la región." Según Pujante, "el PP se mostraba exigente cuando no gobernaba en España y se tornó, repentinamente, servil y silencioso al llegar Rajoy al poder."

Para el portavoz de IU-Verdes en cuestiones económicas y autonómicas, "el PP usa la táctica de aparentar pedir al gobierno de Rajoy mejoras en financiación, trasvases, infraestructuras...para apaciguar el malestar de la sociedad pero, en verdad, -continúa Pujante- es una inocua pose para dilatar la solución de nuestros graves problemas regionales." Además, añadió Pujante, "cuentan para ello con la inestimable colaboración de colectivos y asociaciones vinculadas a la derecha murciana y con otras creadas artificialmente al efecto."

Para IU-Verdes se hace necesario un nuevo sistema de financiación autonómico que supere el déficit de ingresos que padece la región y garantice suficiencia financiera para los servicios públicos esenciales, una condonación de la deuda contraída con la administración central por los préstamos del FLA (Fondo de liquidez autonómica) en compensación por la infrafinanciación soportada en los últimos años y un programa de inversiones a través de los PGE para equipar a la Región de Murcia en infraestructuras y servicios básicos necesarios para alejarnos del carácter residual y de periferia que actualmente tiene.

Finalmente, Pujante abogó por " no repetir las mismas declaraciones y poses, una y otra vez, para salir del paso sobre justas e históricas reclamaciones." Y pidió al PP que "supere de una vez el repetitivo síndrome del día de la marmota en sus vacuas peticiones." Y, añadió, " si hoy es el PP el que gobierna aquí y en Madrid, sólo ellos pueden ahora cambiar las cosas."

Noticias de Región

El consejero Juan María Vázquez destaca que el futuro Plan Industrial 2026-2035 impulsará la competitividad verde, la economía circular y la atracción de inversiones

La Comunidad recibió 331.630 visitantes extranjeros entre enero y abril, quienes realizaron un gasto récord de 472,4 millones

La coalición pretendía aumentar las ayudas fiscales y sociales, dado el descenso pronunciado de la natalidad en los últimos años: ""La familia, en la Región de Murcia, solo la defiende la izquierda""

El sindicato advierte a los profesionales de las ONGs murcianas de que las reestructuraciones ´´de la noche a la mañana´´ pueden extenderse

El Teatro Romea acogió la gala que reunió a destacadas personalidades y logró una repercusión récord en redes sociales