Región

Comerciantes, empresarios y profesionales de Cartagena "urgen la llegada inmediata" del AVE a la Región

La línea de Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena permitirá implantar servicios de cercanías entre las dos principales ciudades de la Comunidad

Los actuales tránsitos ferroviarios del Puerto de Cartagena se podrán quintuplicar en el traslado demercancías

Las juntas directivas de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su comarca, y laAsociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP),urgieron hoy alconsejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, "la llegada inmediata del AVE a la Región".

Los máximos representantes de los comerciantes, empresarios y profesionales volvieron "una vez más a manifestar el apoyo a la Alta Velocidad, que supondrá una oportunidad única para el desarrollo de la Región, y su inmediata llegada a la Región y, en concreto, a la ciudad de Cartagena", resaltaron los presidentes de COEC y de la Cámara de Comercio de Cartagena, Pedro Pablo Hernández y Miguel Martínez, respectivamente.

Los presidentes de COEC y la Cámara de Comercio señalaron que "es fundamental que la llegada del AVE no se pare y sea una realidad inminente en la Región y que termine llegando a Cartagena y su comarca, así como a la ciudad de Lorca, y así lo vamos a apoyar y vamos a ser muy contundentes".

En este encuentro, el consejero explicó la situación actual del proyecto para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la Región, prevista para final de este año 2015, yla planificación para el desarrollo y la extensión de esta infraestructura a la ciudad de Cartagena por parte del Ministerio de Fomento.

"El AVE va a traer mejoras, prosperidad y una mayor competitividad económica, por lo que la Región está a punto de vivir un momento trascendental que no se puede desaprovechar", destacó el consejero de Fomento, quien apuntó que uno de los principales beneficios será "una notable reducción de los tiempos en el trayecto Madrid-Cartagena, ya quelos trenes de alta velocidad pondrán a los ciudadanos de Cartagena en Madrid en dos horas y cincuenta minutos frente a las cinco horas y treinta actuales".

"La llegada del AVE traerá la posibilidad de que instauremos un servicio de cercanías entre las dos ciudades más importantes de la Región, Murcia y Cartagena, que acumulan casi el 50 por ciento de la población de la Región", afirmó el titular de Fomento e Infraestructuras.

"Otro beneficio del nuevo escenario ferroviario posibilitará la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud y de 1.000 toneladas de carga neta desde el Puerto de Cartagena, que transportarán las mercancías a cualquier país de Europa, incrementando así la eficiencia y sostenibilidad del transporte". El consejero afirmó que esto permitirá que "los actuales tránsitos ferroviarios del Puerto se puedan quintuplicar en el traslado demercancías".

Francisco Bernabé concluyó que "son muchas las mejoras y posibilidades de generar empleo y trabajo en la comarca de Cartagena con la Alta Velocidad" y añadió que "la Región es la única comunidad autónoma de España que no tiene un kilómetro de vía de Alta Velocidad, algo que no podemos seguir tolerando por más tiempo".

Defensa del interés general

El consejero solicitó a todos los partidos políticos "compromiso y altura de miras con los proyectos estratégicos de la Región, y el AVE es uno de ellos, siempre con el objetivo puesto en el interés general y del millón y medio de murcianos, del cual una expresión máxima es nuestro progreso como región".

"A día de hoy debemos todos sumar fuerzas y cooperar en este proyectos, dejando a un lado los intereses partidistas y la disciplina de partido, para apoyar de una vez por todas y sin fisuras la llegada del AVE a una región necesitada de las nuevas posibilidades económicas que nos brinda", apuntó Bernabé.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio