Región

El CCT inaugura un ciclo de formación para profesores destinado a aumentar la calidad en la enseñanza de la hostelería y el turismo

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Centro de Cualificación Turística, la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota y el CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena para actualizar la oferta formativa

La primera jornada ha ofrecido a los formadores un monográfico sobre las aplicaciones de las algas y los vegetales de costa en la cocina

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT), acogió hoy la inauguración del nuevo ciclo 'Formación para formadores de Hostelería y Turismo de la Región' cuyo objetivo es incrementar la calidad de la docencia en esta rama a fin de formar a profesionales más competitivos.

La jornada inaugural se abrió hoy con el curso monográfico 'Aplicaciones de algas y vegetales de costa en la cocina', impartido por el formador-colaborador de cocina del CCT David López. Durante la misma, López ofreció nociones teórico-prácticas sobre reconocimiento y aplicaciones del producto, algas frescas y halófilas, métodos de cocción, tratamiento y conservación.

A la sesión asistió una treintena de formadores-colaboradores de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES La Flota Murcia, del CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena y del propio CCT.

Este nuevo ciclo, organizado por los tres centros de hostelería de la Región, tiene como fin mantener actualizada la oferta formativa regional de cara a la demanda y a las necesidades reales del mercado de la hostelería y mejorar así laefectividad de la enseñanza. Para ello, formadores de los tres centros compartirán en un total de seis sesiones, que se celebrarán a lo largo del presente curso, el 'know-how' de sus respectivas escuelas.

El fin de la actuación es aumentar la calidad profesional del sector y la competitividad de la oferta turística regional, impulsar la fidelización de los turistas y contribuir al incremento del gasto que generan y al de la duración de su estancia.

Empleo en el sector

Según datos del Servicio Público de Empleo, el 51,92 por ciento de los alumnos que realizan un curso de formación dentro de la rama de la hostelería y turismoobtienen un contrato laboral.

El sector de Hostelería y Turismo generó durante los siete primeros meses del año 85.286 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, un 14,3 por ciento más que durante el mismo periodo de 2014, consolidándose como motor generador de empleo en la Región. Este volumen de contratación representa un 16,1 por ciento del total de contratos de la economía regional.

Asimismo, en estos primeros siete meses de 2015, la afiliación media en las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes en la Región de Murcia registraron un tirón que la hizo crecer un 5,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior, con 35.961 trabajadores, siendo la cuarta comunidad autónoma con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación. En este período se generaron 3.000 empleos más que la media de los últimos nueve años, según el registro de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio