Región

Aumento del paro regional en el mes de agosto

CCOO RM manifiesta su preocupación por el aumento de la tasa de paro en la región, que queda en 130.533 personas desempleadas.

Es preocupante que en el mes de agosto, mes de plena actividad turística en la región; y un mes donde la agricultura sigue en un ritmo alto; aumente el paro en la región de Murcia, haciéndolo en ambos sexos.

La primera orientación que hace CCOO, es: ¿Estos datos corresponden realmente a pérdida de empleo real, o corresponde a vacaciones pagadas por el SEPES? Es decir: Contratos de 11 meses y despidos de 1 mes, para que el SEPES pague desempleo. A CCOO, le consta que hay sectores donde se hace esta práctica, incluidos los interinos del sector público.

Para CCOO es preocupante que, precisamente antes de que finalicen los contratos de la primera quincena de septiembre en la hostelería, haya este aumento de desempleo.

Esta situación tan variable de incremento del censo del desempleo, demuestra la gran precariedad laboral existente en este país, siendo incrementada en la región como consecuencia del abuso de la temporalidad, a raíz de las últimas reformas laborales.

Esta situación, hay que ligarla obligatoriamente al incremento de parados/as de larga duración, que se están quedando sin subsidio; generándose una situación de pobreza extrema en las familias.

CCOO entiende que son urgentes varias medidas: El control de los despidos, precisamente durante un mes a lo largo del año; el control del abuso de la precariedad laboral; la derogación de la reforma laboral y el fomento del dialogo social; y garantizar la cobertura a los parados de larga duración que se quedan sin subsidio.

Noticias de Región

El informe analiza la evolución de factores de riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol, y hábitos de vida

Las actuaciones de mejora de los caminos, financiadas con fondos Feder y de la Comunidad, eran necesarias para compatibilizar el uso público y la conservación del espacio protegido durante el periodo estival

Esta partida va a permitir al SEF desarrollar proyectos formativos en 2027 en ámbitos como economía verde, economía circular o industria 4.0 para mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que para el curso 2026-27 el Gobierno de España destinará casi 2.560 millones de euros en becas y ayudas a estudio, la novena subida consecutiva desde 2018

Fomento inauguró la pasada semana los primeros puntos de recarga instalados en la estación de autobuses de Molina de Segura

En la iniciativa 'Lansen' participan cinco países con el objetivo de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras priorizando los cinco sentidos y la experiencia vivencial de los estudiantes

La actuación, financiada con fondos Feader y de la Comunidad, se ha llevado a cabo para mejorar la biodiversidad, reducir el riesgo de incendios y reforzar la adaptación al cambio climático