Región

Los 200 menores que tiene la Comunidad en régimen de acogida pasan sus vacaciones en residencias del litoral

Los cerca de 200 menores que mantiene en la actualidad la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en régimen de acogida pasan sus vacaciones en distintas residencias del litoral, coincidiendo con la temporada de verano. La consejera Violante Tomás visitó hoy tres de esos centros, donde destacó "la excelente labor que desarrolla el equipo de profesionales que los atienden, que trabajan por el bienestar físico y emocional de estos niños".

"Los menores están bajo medida protectora de guarda o tutela, han tenido que ser retirados de sus familias por situaciones de maltrato, abuso sexual, abandono, negligencia o cualquier otro indicador de desamparo. Viven una situación de vulnerabilidad que intentamos mejorar con la dedicación y profesionalidad de psicólogos, trabajadores sociales y educadores que trabajan aquí con ellos para que su día a día sea mejor", explicó Tomás.

En los meses de verano se trasladan a las colonias de San Pedro del Pinatar y La Manga. Los menores del centro 'Casa de Acogida Madre Paula' comparten las vacaciones con otros niños venidos de diferentes localidades de la Región de Murcia, incorporados a las residencias a propuesta de 'Caritas-Murcia', Cruz Roja, 'Centro Oblatas' y Servicios Sociales de Cartagena, entre otros. Algunas de las plazas disponibles para el periodo estival son ocupadas por menores discapacitados y con necesidades muy especiales, y también a veces se acoge a hermanos de otros menores en régimen de tutela.

Los centros también cuentan con voluntarios, cuyas tareas están siempre enmarcadas en la Ley del Voluntariado de la Región de Murcia, que colaboran en las labores de desplazamientos, actividades extraescolares, talleres y juegos. A lo largo del campamento también se realizan diversas salidas a cines, ferias y piscinas.

La consejera se refirió a la solidaridad de las familias de la Región y el éxito que tienen las distintas fórmulas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está desarrollando para favorecer la integración de estos menores, como elAcogimiento Familiar (Familias Canguro) y los programas de ayudas económicas por acogimientos de menores y menores en situaciones especiales.

"El Acogimiento Familiar se presenta como un recurso solidario y social para hacerse cargo del menor frente al ingreso en los Centros de Protección. Se le facilita al niño un soporte humano y afectivo para el normal desarrollo de su personalidad, además de protegerlo de aquellos núcleos familiares que, por sus especiales características, le están creando una situación de riesgo", declaró Violante Tomás.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros