Región

Agricultura lanza la convocatoria para seleccionar los Grupos de Acción Local del período 2014-2020

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses

La Consejería de Agricultura y Agua ha lanzado la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local (GAL), candidatos a gestionar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el período de programación 2014-2020, mediante una Orden publicada ayer en el Boletín Oficial. El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses.

Los GAL son asociaciones sin ánimo de lucro, en cuya organización interna se encuentran representados interlocutores socioeconómicos, públicos y privados, de un territorio determinado y cuyo objetivo es la aplicación de una estrategia regional de desarrollo rural, mediante la metodología LEADER, la iniciativa comunitaria de desarrollo rural de la UE.

Esta iniciativa ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para fomentar el desarrollo de las zonas rurales. En la Región la implementación de LEADER pretende mejorar las condiciones para el emprendimiento y la creación de empleo, así como mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales.

Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo pueden contribuir a varios de los objetivos de los Fondos Estructurales de Inversión Europeos. No obstante, el principal objetivo del Desarrollo Local Participativo es promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación.

Requisitos

Los Grupos de Acción Local candidatos a gestionar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el período de programación 2014-2020, deben reunir una serie de requisitos.

Los ayuntamientos del territorio afectado por la estrategia deberán figurar como socios. También deben formar parte las organizaciones juveniles, las que promuevan la igualdad de género y la inclusión social, las que promuevan un fin medioambiental y todas aquellas que manifiesten un interés legítimo.

Los grupos que resulten seleccionados serán las responsables de la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de su ejecución hasta el año 2020, que son programas que contemplarán todas las posibilidades de proyectos, actuaciones e inversiones ejecutables en un territorio para intentar propiciar su desarrollo a partir de todas las potencialidades y recursos locales, y de las propias gentes de ese área.

La población de cada área deberá superar los 10.000 habitantes y no exceder de 150.000. Se establece como elemento de predelimitación el criterio de que el territorio comprenda, como mínimo, cinco municipios, así como la continuidad geográfica del mismo.

Los grupos seleccionados deberán contar con un equipo técnico con formación cualificada en las tareas encomendadas y experiencia en la gestión de estrategias LEADER, al frente de los cuales habrá un gerente, y deberán comprometerse a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia, si la estrategia es seleccionada. Sólo podrán seleccionarse cuatro Grupos de Acción Local como máximo en la Región de Murcia.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados