Región

La Orquesta Sinfónica de la Región ofrece un concierto para los mil niños que han participado en la iniciativa ´Músicos en el Aula´

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza esta actuación en el Auditorio como colofón al proyecto que ha llevado a músicos de la Sinfónica a los colegios de la Región

El Auditorio Víctor Villegas ha sido esta mañana el escenario de un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con el que se pone fin al programa 'Músicos en el Aula', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades a través de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y mediante la que se ha acercado la música clásica a diez colegios de la Región.

En esta iniciativa, que aúna educación y cultura, músicos de las secciones de cuerda y viento-metal de la Orquesta Sinfónica de la Región han visitado centros educativos de Totana, Abanilla, Alcantarilla, Javalí Nuevo, Beniaján, Murcia, San Javier, Jumilla, El Palmar y Ceutí, en los que han mantenido contacto directo con los alumnos explicándoles la historia y el funcionamiento de los distintos instrumentos musicales, descubriéndoles el valor de cada uno de ellos, así como su función dentro de una orquesta.

La directora general de Calidad Educativa, innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, destacó "el éxito de este programa, que recibió numerosas solicitudes de centros interesados y que ha puesto en contacto a un millar de alumnos de toda la Región con la música clásica y con los distintos instrumentos musicales. Son precisamente estos mismos instrumentos que los escolares han conocido, escuchado e incluso tocado, los que ahora podrán ver en el concierto que cerrará por todo lo alto esta primera edición de Músicos en el Aula".

Obras de Vivaldi, Boccherini, Pachelbel e incluso de los Beatles, entre otras, han sonado para los alumnos asistentes como muestra de la importancia de la cohesión y coordinación de las distintas secciones de una orquesta, tal y como ya les anticiparon los músicos de la Sinfónica que visitaron los colegios.

El actor murciano Manuel de Reyes ejerció de narrador en el concierto, guiando a los niños a través de las distintas épocas y estilos musicales que sonaron en la Sala Narciso Yepes, tratando así de fomentar su interés por la música y la cultura.

En este sentido, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, recordó que "la difusión de la música clásica entre los escolares es uno de los objetivos marcados desde Cultura, que también organiza junto a la Sinfónica el ciclo 'Conciertos en Familia', así como el programa de visitas teatralizadas 'Conoce tu orquesta', enfocado en esta ocasión a los alumnos de Secundaria".

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia