Región

IU trasladará el 'Pacto del Moneo' al resto de fuerzas políticas del Estado

El diputado de IU y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha anunciado hoy en Murcia que su formación trasladará al resto de fuerzas políticas del Estado las propuestas que recoge el 'Pacto del Moneo' para la regeneración de la vida pública.

Centella ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que han participado el candidato de Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, y las candidatas a la Asamblea Regional Esther Herguedas y Candi Marín, también cabeza de lista por Moratalla.

Asimismo, han estado presentes en esta convocatoria los candidatos a la alcaldía de Cartagena, José Luis Romero; Cehegín, José Santos Abril; Alcantarilla, Joaquín Atenza; Lorca, José García Murcia, y Campos del Río, Joaquín Jesús Gómez.

El parlamentario de IU ha considerado "interesante" el contenido del citado Pacto para avanzar en la regeneración democrática, en un momento en el que "todavía quedan meses para las elecciones generales" y, por tanto, hay tiempo para abordarlo como debate público.

Ha recordado que el documento plantea cuestiones que comprometen a los partidos firmantes a cambiar la Ley Electoral para hacerla más proporcional, a no pactar con partidos políticos que incluyan imputados por corrupción entre sus representantes y a regular la Acción Legislativa Popular.

"Nos podemos encontrar en la próxima legislatura con un mapa político que obligue a hablar unas fuerzas con otras y, en ese sentido, sería bueno que los partidos políticos se pronuncien y por eso voy a trasladar tanto al PP como al resto el borrador de este Pacto".

A su juicio, la Acción Legislativa Popular también desempeña un valor fundamental en la regeneración democrática, puesto que "no solo hay que garantizar que aquellos que se presentan como cargo público estén dentro de un código y una normativa ético, sino además abrir las instituciones a la ciudadanía".

En este sentido, Centella ha asegurado que en esta legislatura el Congreso "ha estado rodeado de vallas y aislado de la calle", cuando "tendría que ser todo lo contrario; las instituciones públicas deberían estar abiertas a la gente".

Además, ha criticado al PP por "perder una gran oportunidad para regenerar la vida política".

De hecho, "han sido más de 30 las veces que hemos llevado a la Junta de Portavoces desde distintos grupos la petición de que Mariano Rajoy compareciese en el Parlamento para dar cuenta de casos de corrupción, pero el PP ha dicho que no al debate".

Para el diputado de IU, "la vida política no solo no se ha regenerado en estos últimos cuatro años, sino que se ha degradado más en esta legislatura, y eso tiene un responsable, el PP, su presidente y sus dirigentes en las comunidades autónomas".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala