Región

El presidente Garre destaca la fortaleza del sector del transporte y su contribución a la economía regional con una flota de 12.000 vehículos

El jefe del Ejecutivo clausura la Asamblea General de FROET, donde subraya la capacidad emprendedora de las empresas de transporte, su apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos mercados

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, destacó hoy "la fortaleza y la capacidad de emprendimiento" del sector del transporte en la Región de Murcia, que cuenta ya con una flota de 12.000 vehículos y que genera 30.000 puestos de trabajo directos, "lo que le convierte en un sector estratégico y decisivo para la economía murciana, donde representa el 6 por ciento del PIB regional".

El presidente Garre clausuró hoy la 53ª Asamblea General de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), y participó en la entrega de los premios que concede anualmente la federación y que este año han recaído en Euro Levante 96, Hijos de Ginés Zamora, Hermanos Marín, Lozano Trasportes y Tradeconsa. El jefe del Ejecutivo murciano reconoció el "buen hacer" de estas empresas que "nos señalan el camino a seguir en un mundo cada vez más globalizado, especializado y competitivo".

Durante su intervención, el presidente analizó la "importante estabilización del sector en el último año", con más de 2.900 empresas y 13.557 autorizaciones del subsector de mercancías por carretera algo que, a su juicio, "revela la capacidad emprendedora de estas empresas, su apuesta por la innovación y la búsqueda continua de mercados y nuevas oportunidades".

Asimismo, destacó la ratio autorización/empresa que ha pasado de ser de 2,23 en el año 2000 a 4,6 en el último año, es decir, se ha duplicado en una década el tamaño medio de las empresas del transporte público de mercancías en vehículos pesados. A estas cifras, el presidente de la Comunidad añadió el "magnifico comportamiento" de las operaciones de transporte realizadas en el ámbito internacional, con incrementos del diez y del 17 por ciento durante estos dos últimos años, "consecuencia de los buenos datos del sector de la importación y de la producción agroalimentaria".

"Un sector con enormes potencialidades"

Para el presidente Garre, el sector del transporte "sigue siendo hoy el soporte de otros que cuentan con gran relevancia estratégica, como la industria, el comercio y la movilidad misma de personas", por lo que "tenemos que seguir explotando al máximo sus enormes potencialidades, incidiendo especialmente sobre las infraestructuras".

En este sentido, destacó "los beneficios económicos que han de derivarse de nuestra situación intermedia en el Corredor Mediterráneo y que va a exigir un importante esfuerzo en el desarrollo de infraestructuras de transporte regionales de todo tipo". El presidente de la Comunidad subrayó la experiencia del sector agroalimentario, las posibilidades del puerto de Cartagena y los centros logísticos intermodales, como las "principales bazas competitivas" con las que cuenta la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo recordó el "apoyo expreso y permanente" del Gobierno regional al sector del transporte en cuestiones importantes como el debate sobre la modificación de la normativa en materia de pesos y dimensiones de los vehículos, el traslado al Gobierno de España de la problemática planteada por los descansos obligatorios semanales, o las llamadas 'empresas buzón', donde "hemos sido particularmente vigilantes".

A este respecto, subrayó que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, viene realizando inspecciones en las empresas de Murcia que cuentan con filiales en determinados países del Este con el fin de comprobar si se subcontratan servicios de transporte y cuáles son los puntos de origen y destino de estos servicios. Así, indicó que "se ha solicitado al Ministerio de Fomento que sea una actuación prioritaria en el plan de inspección del transporte terrestre a lo largo de este año".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala