Región

Al PP murciano le resbala el Observatorio Regional de la Transparencia

El partido liderado por Ramón Luis Valcárcel rechaza esta propuesta estrella de la ONG "Murcia Transparente"

La creación de un Observatorio Regional de la Transparencia como órgano imparcial, independiente y neutral que, gestionado por una entidad apartidista, vele por el cumplimiento de unos estándares de honestidad y juego limpio en el gobierno y gestión de la vida pública ha sido la iniciativa estrella planteada por la ONG "Murcia Transparente" a los responsables de los partidos políticos con implantación en la Comunidad Autónoma.

Agrupaciones como UPyD, PSOE o Podemos han mantenido desde el pasado mes de febrero encuentros de acercamiento y trabajo con el equipo directivo de la ONG fundada hace dos años para promover la regeneración de la política al objeto de trasladar a dichos partidos iniciativas volcadas en la creación de un ambiente de honestidad en la vida pública murciana.

El seguimiento, publicación y difusión en una web habilitada el afecto del patrimonio, retribuciones, dietas e indemnizaciones que perciban los cargos electos así como una información pormenorizada y a tiempo real de la agenda de actuaciones que desarrollan en el ejercicio de sus cometidos como representantes de la ciudadanía serán las tareas a acometer por este organismo proyectado por la ONG anticorrupción.

El PP murciano se desmarca de un proyecto donde la ciudadanía lleve la voz cantante

La excepción a esta regla la ha marcado el Partido Popular que, tras reiterados escritos remitidos a su presidencia de cara a entablar contactos similares, han soslayado vez tras vez este deseo y petición de "Murcia Transparente" de transmitirle un paquete de propuestas anticorrupción y de buen gobierno en las instituciones públicas basadas en las directrices de "Transparencia Internacional".

"Murcia Transparente" ha llevado una serie de reuniones de trabajo desde que el pasado 23 de febrero lo hiciera con los responsables de UPyD César Nebot (candidato autonómico) y Rubén Juan Serna (candidato a la alcaldía de Murcia), y el 3 de marzo con el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma Rafael González Tovar. En próximas fechas el colectivo realizará otra toma de contacto con la plana mayor de Ciudadanos.

En los encuentros del equipo directivo de Murcia Transparente con los máximos agentes políticos de la Región también se han venido abordando otras propuestas de calado de regeneración de la política actual y homologadas por instituciones internacionales, entre ellas la no inclusión de procesados o investigados por corrupción en las listas electorales (o en todo caso establecer la obligación de hacer pública esta circunstancia al publicar las listas), el desarrollo de un procedimiento normalizado de auditoría interna anual en los partidos políticos y por igual periodicidad en las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas y la preceptiva aportación de datos sobre retribuciones y patrimonio de cargos electos, de obligatorio cumplimiento merced a la vigente legislación estatal y autonómica sobre transparencia.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático