Región

Cultura organiza en el Centro Párraga la exposición ´Cuerpo al tiempo´, de la murciana María Cerón

La creadora, seleccionada para el Proyecto Brota, presenta una instalación multimedia centrada en cómo el tiempo, el ritmo y los hábitos marcados por la sociedad afectan al ser humano

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza en el Centro Párraga de Murcia la exposición 'Cuerpo al tiempo', de la artista murciana María Cerón. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 7 de mayo y forma parte del Proyecto Brota, creado para la promoción de artistas emergentes de la Región de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, indicó que "ésta es una de las iniciativas a través de las que la Consejería de Cultura apoya a los nuevos creadores, ayudándoles en el comienzo de su carrera a tener mayor visibilidad. En concreto, y gracias al Proyecto Brota, los artistas seleccionados tienen la oportunidad de realizar en el Centro Párraga su primera exposición individual en una institución, para la que cuentan con las instalaciones y toda la infraestructura necesaria".

'Cuerpo al tiempo' es una instalación multimedia centrada en la relación entre el cuerpo y el tiempo. Se trata de una reflexión acerca de cómo el ser humano se entrega a un tiempo que le afecta en su forma de ser o en cómo se relaciona.

Pero la creadora no pretende elaborar un estudio sobre el tiempo, sino realizar una aproximación poética al diálogo que se establece entre el ser humano y el ritmo de un tiempo externo y mecánico. La idea de tiempo es abordada por María Cerón como una construcción de ritmos y hábitos consumibles y marcados por una sociedad organizada. La instalación pone de relieve la imposibilidad de adaptarse a éste con exactitud a través del movimiento del cuerpo.

'Cuerpo al tiempo' permanecerá abierta en el Centro Párraga hasta el próximo 7 de mayo y se podrá visitar, de lunes a viernes, de 10:00 a 1400 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Trayectoria

María Cerón Madrigal (Murcia 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) con el programa de doctorado 'Arte en la Era Digital: Creación intermedia', de la Universidad de Barcelona.

Su obra se centra en la investigación de las posibilidades del audiovisual en el Arte Contemporáneo y los vínculos entre poesía e imagen. Dentro de los ejes temáticos de su obra destacan la exploración de la gestualidad humana y sus conexiones con la identidad individual y colectiva o social.

Cerón ha mostrado sus creaciones en diversos festivales y exposiciones colectivas realizadas en Cartagena, Barcelona, Castellón o Berlín. Ha sido asimismo seleccionada para asistir a varios laboratorios de investigación y residencias creativas e imparte talleres de creación audiovisual que combina con su producción individual y su trabajo como diseñadora multimedia.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad