Región

El Ministerio de Industria abre el plazo para la presentación de candidaturas locales a los premios Destinos Europeos de Excelencia - EDEN 2015

En la presente edición, se quiere contribuir a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local.

El objetivo del proyecto es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos de Europa y dar a conocer los destinos emergentes con iniciativas de turismo sostenible.

Forman parte de la red EDEN 119 destinos de 26 países, desde que en 2006 la Comisión Europea lanzó esta iniciativa. España ha participado en cinco de las seis ediciones de los premios y cuenta con cinco destinos premiados.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la participación de España en el Proyecto EDEN 2015 de la Comisión Europea ("European Destinations of Excelence" Destinos Europeos de Excelencia), que este año alcanzará su séptima edición.

El objetivo del Proyecto EDEN es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

Cada país participante elige en cada convocatoria a un destino EDEN, que pasa a formar parte de la "Red de destinos EDEN". Esta red permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional. Hasta la fecha, forman parte de la red EDEN 119 destinos de 26 países. España cuenta con cinco destinos premiados: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca, Aragón); el Ecoparque de Trasmiera (Arnuero, Cantabria); La Guardia (Pontevedra, Galicia); el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona, Cataluña); la Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía).

Potenciar la gastronomía local

En la presente edición, se quiere contribuir a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local. Los candidatos tendrán que ser destinos que ofrezcan experiencias turísticas auténticas y desarrollen una gestión social, cultural y ambiental sostenible.

El proceso de selección consta con dos fases. En una primera fase, las CCAA elegirán de entre todas las candidaturas recibidas a un destino que presentarán a la Secretaría de Estado de Turismo. En una segunda fase, la Secretaría de Estado de Turismo elegirá un ganador español y cuatro finalistas.

El destino ganador recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará entre junio y agosto de 2015, y pasará a formar parte de la Red EDEN.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático