Región

La Región de Murcia se mantiene por encima de la media nacional en la elección de la clase de Religión

Siete de cada diez familias eligen la asignatura de Religión en los diferentes centros educativos de la Región de Murcia, así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, D. Juan Carlos García Domene, en la presentación de la Campaña de Matriculación en Clase de Religión 2015-2016, que comenzará el 13 de abril.

Son un total de 159.487 alumnos los que este año están matriculados en clase de Religión en todos los centros educativos de enseñanza obligatoria de la Región. Representan el 68,99 % de los alumnos matriculados en la Región entre los 3 y los 17 años. Un porcentaje muy importante, según el delegado de Enseñanza, y que mantiene a la Diócesis un 5 % por encima de los datos nacionales.

La campaña de matriculación de este año, para la que se ha elaborado un vídeo promocional realizado por la Delegación de Enseñanza y Géminis Foto, pretende destacar la relación del alumno con el profesor de Religión. García Domene ha agradecido la labor de los maestros y profesores de Religión que trabajan “en condiciones difíciles pero heroicas, en las que dan un testimonio eclesial y un testimonio cultural y educativo”.

A partir del 13 de abril, los padres o tutores legales tendrán que elegir, en Educación Primaria, entre Religión o Valores Sociales y Cívicos; y en Educación Secundaria, entre Religión o Valores Éticos. En el caso de Bachillerato se trata de una asignatura optativa, según la oferta que determine la libre configuración autonómica.

El Obispo de Cartagena ha destacado que lo importante es la educación integral de los alumnos en valores humanos y cristianos. “Estamos empeñados en favorecer el valor y la dignidad de la persona. La elección es de los padres, pero les invitamos a una reflexión seria de la importancia de la educación de los niños”, ha explicado Mons. Lorca.

II Congreso Internacional El Futuro de la ERE

Del 16 al 18 de abril, la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena realizará el II Congreso Internacional El Futuro de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) que se desarrollará este año bajo el lema “La alegría de educar”. Con el objetivo de favorecer el encuentro y escuchar a expertos, este segundo encuentro, dirigido a maestros y profesores de Religión, se enmarcará dentro de tres circunstancias: la primera, la nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría señalada por el Papa Francisco; la segunda, las inquietudes que trae consigo la implantación de la LOMCE; la tercera y última, el retorno a la interioridad -como razón educativa-, a propósito de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Ponencia Inaugural correrá a cargo de Mons. Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede; también realizarán ponencias D. Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela; D. Javier Cortés, autor y editor de libros y experto en educación; Dª. Claire Marie Stubbemann, de la Facultad de Teología de Burgos; y D. Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Los participantes disfrutarán también de momentos lúdicos, como el concierto que ofrecerá la Agrupación Musical Muleña y el coro Modus Novas de Lorca, alternando música con poemas de Santa Teresa de Jesús.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados