Región

Ayudas del Calvario reciben una charla informativa de un fisioterapeuta profesional para evitar lesiones tras las procesiones de Semana Santa

Ayudas de la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena de Totana han recibido recientemente una charla informativa, con consejos teóricos y prácticos, a cargo del fisioterapeuta profesional y hermano de ésta, Miguel Ángel Asensio, con el fin de evitar lesiones tras las procesiones de la Semana Santa.

Durante la sesión se abordó la prevención de las cargas mediante la colocación adecuada del taco en el hombro y la correcta posición del cuerpo a la hora de bajar y subir el trono con el fin de evitar lesiones en la espalda a nivel cervical y lumbar, que son las zonas de la columna que más sufren.

Se informó a los ayudas de la conveniencia de realizar estiramientos en las cervicales, lumbares y piernas con las que se debe hacer el gesto de subir y bajar el trono para evitar posibles sobrecargas y roturas fibrilares.

Además, propusieron una serie de ejercicios sencillos para realizarlos con anterioridad y posterioridad a la salida de las procesiones, así como otros de prevención y fortalecimiento de la musculatura para realizar unos días antes del comienzo de la Semana Santa.

En la charla se dio respuesta a las dudas planteadas por algunos de los ayudas y se aconsejó la realización de ejercicios, con una duración de diez segundos, para evitar posibles lesiones.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia, en colaboración con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, viene poniendo en funcionamiento durante la Semana Santa desde 2010 un punto de atención gratuita para que profesionales de la fisioterapia atiendan las patologías que puedan sufrir los nazarenos murcianos. Los nazarenos suelen acudir para prevenir lesiones provocadas por los largos recorridos y el peso, como lumbalgias, o para tratarse dolencias.

Es por este motivo, que la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena creyó conveniente organizar esta sesión informativa dirigida a sus ayudas, que tienen que celebrar tres procesiones y un traslado en dos días; y más considerando el peso del trono de la Santa Cena.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad