Región

Jesús Cano: "Medio centenar de empresas del Campo de Cartagena se abastecen de la desalinizadora de Escombreras"

El diputado 'popular' defiende el papel de la infraestructura hídrica creada ante "la gran incertidumbre que provocó el Gobierno del PSOE al derogar el PHN"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha defendido hoy en la Asamblea Regional el papel de la planta desalinizadora de Escombreras ante las críticas de los grupos de la oposición al considerar que "es fundamental" para el desarrollo de los municipios y las empresas del Campo de Cartagena, pues según ha explicado, desde su construcción da servicio a los municipios de Cartagena, Murcia y Torre Pacheco, "y ya está en la puerta de Fuente Álamo", y ha añadido que "medio centenar de empresas del Campo de Cartagena y las comunidades de regantes se están abasteciendo del agua desalada".

Según Cano, la desaladora abastece "al principal polo enérgetico de España como es el Valle de Escombreras, con grandes industrias de interés nacional, que deben tener asegurado el suministro de los 9 hectómetros cúbicos de agua que necesita anualmente para su sostenimiento".

En este sentido, ha recordado que fueron 26 los ayuntamientos que se adhirieron al convenio para poder hacer uso del agua de esta planta desalinizadora "y nunca por capricho sino por una necesidad de desarrollo", ya que "el Gobierno socialista había cercenado el Plan Hidrológico Nacional y con él, el trasvase del Ebro que habría puesto fin al déficit hídrico en la cuenca del Segura".

Cano ha insistido en que la desalinizadora de Escombreras es una iniciativa del Gobierno regional "ante la gran incertidumbre creada por el Gobierno del PSOE al derogar el PHN, sin garantías de recursos hídricos para la Región".

Por todo ello, y porque, según Cano, "el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha comparecido en la Cámara cuando se le ha solicitado para informar de este asunto" , el Grupo Parlamentario Popular no se ha mostrado partidario de una comisión especial de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras "porque no va a aportar nada nuevo", ha finalizado.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad