Región

Bernabé afirma que la liberalización del Corredor AVE de Levante "beneficiará a los murcianos tanto en precio como en servicios"

El consejero de Fomento obtiene de la secretaria general de Transporte del Ministerio la concreción de los planes acerca del nuevo operador privado

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, manifestó hoy que "la confirmación por el Ministerio de Fomento de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en el Corredor AVE de Levante redundará en beneficio de los usuarios, pues la competitividad dará lugar a una mejor oferta tanto en precios como en servicios".

Bernabé, que se reunió con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, para obtener concreción de los planes del departamento que dirige Ana Pastor, recordó que "antes de que acabe el año, el nuevo operador privado comenzará a competir con Renfe, coincidiendo en el tiempo con la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia".

Según explicó el consejero, "el Ministerio pretende elegir un sólo operador para competir con Renfe en el Corredor de Levante durante siete años y, tras esta fase inicial, se ampliaría la liberalización a nuevas empresas y a otras líneas". "De esta forma, el adjudicatario privado prestará el servicio entre Madrid y Valencia y Alicante, tramos ya en servicio, y también hasta Murcia y Castellón antes de que concluya el ejercicio", indicó.

En la actualidad son ocho las empresas que cuentan con la licencia ferroviaria y el certificado de seguridad y otras cinco están a la espera de obtener éste último para poder convertirse en operadores privados.

Noticias de Región

De esta cantidad, 50,6 millones de euros corresponden a financiación pública y 5,7 millones de euros a inversión privada

En el marco de la jornada dedicada a la memoria de los murcianos deportados, el Archivo General de la Región de Murcia presentó también el nuevo portal web deportados.carm.es

Salud reclama en el pleno del Consejo Interterritorial soluciones inmediatas ante el conflicto con profesionales, sindicatos y comunidades autónomas

La programación, que se desarrollará del 13 al 25 de junio, incluye rutas ecoturísticas en kayak y pádel surf, natación en aguas abiertas, acciones de promoción del buceo y formación especializada