Región

UPA presenta una batería de propuestas para bajar los costes de producción en el campo

UPA ha presentado una batería de propuestas para reducir los costes de producción de las explotaciones agropecuarias españolas. Las fórmulas planteadas por esta organización van desde rebajas fiscales para los sectores más afectados por la crisis, hasta la puesta en marcha de planes de avales públicos a la financiación, pasando por la creación de un Observatorio de los Costes de Producción.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos planteó ayer al Ministerio de Agricultura una batería de planes orientados a frenar la escalada de los costes de los insumos en el campo. En una reunión con el subsecretario de este organismo, Jaime Haddad, UPA ha reclamado una "acción inmediata" para evitar lo que a su juicio es una "subida insostenible" de los costes del recibo de la luz, los combustibles o los fertilizantes.

En materia de fiscalidad, UPA ha propuesto una bajada estructural de los módulos sistema al que se acogen la mayoría de las explotaciones-. También plantean una reducción de los coeficientes para este año en los sectores más afectados por el veto ruso, la sequía y el pedrisco. Así como una deducción del 15% del gasto en gasóleo y fertilizantes en los módulos de esta campaña.

Los agricultores también han pedido que se aclare lo antes posible de qué manera tributarán las cesiones de derechos de la Política Agraria Común, así como en qué situación fiscal quedarán las sociedades civiles agrarias, que al parecer pasarán a considerarse sociedades mercantiles, tributando la sociedad en lugar de los socios, lo que podría tener "graves implicaciones para miles de agricultores y ganaderos", según la organización UPA.

UPA también ha pedido "una apuesta renovada" por los planes de avales a la financiación por parte de la empresa pública SAECA, que en su opinión han funcionado "muy bien". El crédito en el sector ha crecido un 0,2% en el último año, y la morosidad ha caído de un 19% a un 12%.

Los costes de los fertilizantes también han formado parte de la reunión entre UPA y el Ministerio de Agricultura, pues los agricultores no se creen los argumentos de la industria de los fertilizantes que asegura que las materias primas no han bajado tanto. "Sabemos que el gas natural ha bajado considerablemente, y esta bajada no se ha trasladado a los abonos", aseguran. UPA ya denunció a la industria de los abonos ante Competencia hace unos días por este motivo, ahora reclaman a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que interceda ante la CNMC y la denuncia "se resuelva cuanto antes".

Los agricultores han demandado la creación del Observatorio de Insumos, Inputs y Costes de Producción que dé más transparencia a los procesos de formación de precios "y evite los abusos de los oligopolios que controlan muchos de estos costes".

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento