Región

Aprobada una Guía metodológica para analizar el impacto de los proyectos normativos en la Administración y en la sociedad

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, una Guía metodológica para la elaboración de la memoria de análisis de impacto normativo. Con esta herramienta, la Administración regional se obliga a presentar, junto a cada proyecto de norma que realice, un informe que justifique su necesidad, así como su repercusión en la Administración regional y en el conjunto de la sociedad.

La Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Región de Murcia introduce la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN), que se configura como un documento que viene a recoger todos los informes que se consideran necesarios para una mejor comprensión de los proyectos normativos.

La Memoria contiene ocho apartados en los que se han de analizar diversos aspectos. Así, por ejemplo, será necesario estudiar la identificación de la reducción de cargas que se van a conseguir con la norma y el impacto presupuestario de los costes de personal, o de cualquier tipo, ya sean presentes o futuros.

También abordará los efectos que la norma tendrá sobre el empleo, sobre los precios de productos y servicios, así como las consecuencias en la productividad de trabajadores y empresas.

Igualmente, evaluará los efectos sobre la innovación y sobre los consumidores, y contendrá un informe de impacto por razón de género, es decir, los efectos de su aplicación para los hombres y las mujeres destinatarias.

De esta manera, el Análisis de Impacto Normativo es una herramienta útil para mejorar la regulación, al sistematizar y ordenar la información relevante en cualquier ámbito de una iniciativa normativa, ayudando así a la toma de decisiones.

Noticias de Región

De esta cantidad, 50,6 millones de euros corresponden a financiación pública y 5,7 millones de euros a inversión privada

En el marco de la jornada dedicada a la memoria de los murcianos deportados, el Archivo General de la Región de Murcia presentó también el nuevo portal web deportados.carm.es

Salud reclama en el pleno del Consejo Interterritorial soluciones inmediatas ante el conflicto con profesionales, sindicatos y comunidades autónomas

La programación, que se desarrollará del 13 al 25 de junio, incluye rutas ecoturísticas en kayak y pádel surf, natación en aguas abiertas, acciones de promoción del buceo y formación especializada