Región

Teodoro García Egea: "Un político no solo debe hacer, sino que tiene que saber comunicar lo que hace"

Políticos, periodistas y asesores se dieron cita en la UCAM con motivo de la Jornada de Comunicación Política e Institucional

La primera Jornada de Comunicación Política e Institucional fue celebrada el 23 de enero en la Universidad Católica de Murcia, bajo el nombre de "Las estrategias del poder: marca y discurso". El acto comenzaba con la presentación del Primer Título de Experto Universitario en Comunicación Política e Institucional, dicho título es ofertado por la institución desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en modalidad online.

Las ponencias del día las inauguró Rafa Rubio, Doctor en Derecho Constitucional y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías. Como consultor político ofreció la conferencia "¿Existe la estrategia online de campaña?", en la que señaló que para poder crear una buena campaña política hay que saber gestionar y que saber gestionar conlleva saber comunicar. También señaló que las redes sociales no sirven para ganar votos, pero la utilización de esos canales supone el acercamiento a la ciudadanía.

Pedro Marfil, gerente de la Asociación de Comunicación Política, presentó "El discurso político como nuevo protagonista del poder público", donde apuntó que la gran interacción que se tiene hoy en día con las redes sociales hace que aumente el interés de la sociedad por la vida política. Pedro señalaba la importancia del discurso como vital pero que la adaptación que el político haga de ese discurso determina el éxito. "Con las redes sociales se elimina el ruido y el posible filtro de los medios" esa fue una de las características que nombró Pedro Marfil sobre las redes sociales.

Cerraba la sesión de ponencias Fran Carrillo, Director de la Fábrida de Discursos, firma experta en campañas electorales y gestión comunicativa de gobierno. Comenzó la conferencia planteando una pregunta a los asistentes "¿Es malo que los políticos digan lo que la gente quiere escuchar?", añadió a su pregunta que no se conoce ningún político que haya llegado al poder sin decir lo que la sociedad quiere escuchar. Hizo alusión a las nuevas políticas que están apareciendo, apuntando que estas no han inventado nada sino que se han reinventado.

La jornada terminó con una mesa redonda "La comunicación política en el día a día: periodistas, asesores y políticos" en la que participaron Teodoro García, diputado del PP; Paloma Manzano, Jefa de Gabinete de Relaciones con los Medios Ayuntamiento de Murcia; y los periodistas Julián Mollejo y David Gómez. En la conversación el tema protagonista fue la relación de los medios, en concreto de la presa, con la política.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados