Región

La Guardia Civil detiene al conductor de una motocicleta que circulaba sin carné y superaba en más del doble la velocidad de la vía

Había sido privado del permiso de conducir por la pérdida de todos los puntos

Conducía una motocicleta de gran cilindrada a 125 Km./h en una vía limitada a 50 Km./h

Carecía de seguro obligatorio y tenía la ITV caducada

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, en la pedanía cartagenera de Santa Ana, a un conductor por circular con una motocicleta careciendo de permiso de conducción por pérdida total de los puntos. Además, excedía en más del doble la velocidad máxima de la vía.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves, día 22, en la carretera RM F-37, término municipal de Cartagena, mientras efectivos de la Agrupación de Tráfico realizaban un control específico de verificación de velocidad, enmarcado en la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la Dirección General de Tráfico para el decenio 2011-2020 dirigida, entre otros, a la reducción de la siniestralidad especialmente en las vías convencionales o secundarias.

El dispositivo del Destacamento de Tráfico de Cartagena detectó a una motocicleta de gran cilindrada que circulaba a 125 km./h en un tramo de la vía limitado por señal específica a 50 km./h, que al llegar a la altura del control de velocidad hizo caso omiso a las señales de parada de los guardias civiles y continuó su marcha de forma temeraria y a gran velocidad.

La Benemérita inició entonces un despliegue para localizar al conductor huido, lo que se produjo en menos de una hora. Una vez identificado se averiguó que además de conducir con exceso de velocidad, carecía de permiso de conducir en vigor, por privación del mismo por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia al haber perdido la totalidad de los puntos asignados legalmente.

Por estos hechos se procedió a la detención del conductor de la motocicleta español, de 28 años y vecino de La Unión al que se le atribuye la presunta autoría de delito de conducción con pérdida de vigencia del permiso de conducir, por pérdida total de los puntos asignados legalmente y a su puesta disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, junto con las diligencias instruidas.

Además, fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por exceso de velocidad, conducción temeraria, carecer de seguro obligatorio y no haber pasado la ITV, quedando el vehículo inmovilizado.

El delito de conducción con pérdida de vigencia del permiso o licencia, por pérdida de la totalidad de los puntos asignados legalmente, se encuentra tipificado en el artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

El exceso de velocidad detectado en este caso se encuentra sancionado con una multa pecuniaria de 600 euros y con la pérdida de 6 puntos, la conducción temeraria con multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos, circular sin seguro obligatorio con multa de 1.250 euros y no haber pasado la ITV con multa de 200 euros.

La Guardia Civil recuerda que, sin perjuicio de las campañas específicas de control de velocidad establecidas anualmente por la Dirección General de Tráfico, la actividad de control de la velocidad se desarrolla durante las 24 horas del día, en especial en aquellos tramos y puntos de carretera que, por sus especiales características, llevan implícito un riesgo de accidentalidad, con la finalidad de concienciar a los conductores de la importancia de respetar las limitaciones de velocidad establecidas, para garantizar su propia seguridad y la del resto de usuarios.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático