Región

ANSE denuncia daños al Mar Menor por dragados y vertidos de arenas

Han comprobado cómo en diversos puntos del Mar Menor se vienen produciendo en las últimas semanas dragados y vertidos de arena generalizados, que están afectando a especies amenazadas y a hábitats de interés comunitario

ANSE recuerda que la laguna es un área protegida con cinco figuras de protección y considera que por su extensión e intensidad, el proyecto debería haberse sometido a una evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000. La periodicidad de los trabajos (se están dragando algunas zonas que ya se dragaron el año pasado) demuestra la ineficacia de estas medidas

Personal  y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste vienen detectando y documentando, desde finales del pasado año 2014, la ejecución de trabajos de dragado y depósito de arenas en buena parte de las playas del Mar Menor, desarrollados por la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los dragados y extracciones de arena se han realizado principalmente en la gola de Marchamalo, Punta de Galán y Los Alcázares entre otros. Además se ha detectado el depósito de arenas en buena parte del frente marmenorense de La Manga, playas de Los Nietos y Los Urrutias, y buena parte de las de Los Alcázares-Los Narejos, y Santiago de La Ribera-San Javier, incluso para proteger edificaciones sobre dominio público marítimo-terrestre.

Tal y como se ha podido comprobar a pie de playa, los trabajos realizados están teniendo efectos negativos sobre las comunidades sumergidas del Mar Menor, afectando a las praderas de Cymodocea nodosa, hábitat de interés comunitario y especies protegidas por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Además, se ha podido constatar la afección a peces de interés comercial como los mújoles (mugílidos) e incluso sobre la amenazada anguila (Anguilla anguilla), especie en grave peligro de extinción según la UICN y uno de los más importantes recursos pesqueros de la laguna. También se ha podido constatar la afección a signátidos, peces de la familia del caballito de mar. Igualmente, los dragados se están realizando zonas de importancia para el fartet (Aphanius iberus) según el borrador de Plan de Recuperación de la especie.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma se ha indicado a ANSE que, aunque se habían autorizado trabajos de mantenimiento de playas, no se autorizó el aporte de arenas externas.

Los daños sobre especies y hábitat amenazados, junto con la extensión de los mismos obligaría, en aplicación de la legislación estatal y comunitaria, a someter el proyecto a una Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 para garantizar que no tiene efectos significativos sobre la Red Natura 2000. Precisamente, el LIC y ZEPA “Mar Menor” se encuentra a la espera de la tramitación y la aprobación del correspondiente Plan de Gestión.

La Asociación considera que la periodicidad de las actuaciones (se están volviendo a dragar algunas zonas que se dragaron en 2013) demuestra la ineficacia de las medidas. Por esta razón, ANSE sugiere que las Administraciones deberían atajar el problema reduciendo la llegada de contaminantes a la laguna mediante filtros verdes, recuperando la dinámica litoral de la laguna retirando espigones, puertos deportivos y edificaciones construidas sobre dominio público marítimo-terrestre. Ya con carácter puntual podrían plantearse la construcción de balnearios para facilitar el baño o la retirada muy puntual de lodos en lugares muy concretos. 

En todo caso, este tipo de actuaciones deberían estar supeditadas a la aprobación del Plan de Gestión de los espacios de la red Natura 2000, y debería someterse a información pública.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado