Región

Bernabé alienta a los promotores inmobiliarios a aprovechar las ventajas del Plan de Vivienda

El consejero de Fomento destaca la importancia del sector en la recuperación económica y la creación de empleo

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, transmitió a la Asociación de Promotores Inmobiliarios, con motivo de su reciente visita a la sede empresarial, su convicción de que la recuperación económica "ofrece un escenario alentador, un abanico de nuevas oportunidades y un horizonte esperanzador".

En este sentido, aseguró que el Gobierno regional es "sensible" a las inquietudes de un sector como el inmobiliario, al que considera "parte necesaria en la recuperación económica e imprescindible para la creación de empleo, en unos momentos en los que se dibuja un horizonte de crecimiento, que ya va dejando atrás las dificultades y estrecheces de los últimos años".

Bernabé explicó que uno de los campos más interesantes que se abren desde las Administraciones Públicas es el propiciado por el 'Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas', ya que "la necesidad de acceso a una vivienda de los ciudadanos se conjuga con la también necesaria puesta en valor del parque residencial edificado y la reducción de demanda energética del mismo, garantizando, a través de la rehabilitación, las condiciones de conservación y habitabilidad, la accesibilidad de los edificios residenciales y la mejora de la eficiencia energética".

A estas líneas de actuación se destinan unos 16,5 millones de euros en la primera anualidad del Plan de Vivienda 2013-2016, y 58 millones de euros durante su período de vigencia.

El consejero de Fomento declaró que esta necesidad se hace más patente en áreas especialmente degradadas, "en las que no solo son necesarias actuaciones aisladas de rehabilitación de edificios, sino que es precisa una actuación integral, tanto en la edificación, a través de la rehabilitación o la reconstrucción de viviendas, como en la urbanización o en el ámbito social".

También recordó que el Plan contiene "una herramienta fundamental del programa de rehabilitación: el Informe de Evaluación de Edificios, un diagnóstico técnico del estado de los inmuebles que permite detectar las necesidades de actuación en su conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética".

A esta línea se dedica, dentro del presupuesto regional de 2015 presentado en la Asamblea Regional, una dotación de más de 400.000 euros.

Agilización administrativa

Francisco Bernabé puso el acento en que, en estos momentos, "podemos invertir el mayor esfuerzo en reorientar las iniciativas hacia el parque inmobiliario más obsoleto, tras varios años hablando sobre la necesidad de potenciar la rehabilitación frente a la obra nueva, porque disponemos de las herramientas normativas para hacerlo".

También se refirió a las medidas previstas para que, por medio de la revisión de la legislación urbanística, se pueda agilizar, simplificar y economizar en procedimientos y autorizaciones, dando cumplimiento así a una de las principales demandas de los empresarios del sector, y a la revisión de la Ley del Suelo Regional para adaptarla a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Esto garantizará la agilización administrativa mediante la articulación de nuevos supuestos, como la declaración responsable y la comunicación previa para obras menores y actuaciones de sencillez técnica, lo que facilitará y propiciará el establecimiento de actividades económicas.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático