Región

Cultura organiza una nueva sesión del ´Taller de artista´ con Lara Almarcegui en el Centro Párraga de Murcia

'Terrenos en transformación' es el nombre de la propuesta de esta artista afincada en Róterdam, que pretende lanzar una nueva mirada sobre espacios y edificios en desuso de la ciudad

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado para los días 9 y 10 de diciembre una nueva sesión del ciclo 'Taller de artista' en el centro Párraga de Murcia. En esta ocasión será Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, la protagonista de este nuevo encuentro en el que propondrá lanzar una nueva mirada a la ciudad.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "a través de estos talleres gratuitos, desde la Consejería de Cultura tratamos de acercar el trabajo de grandes creadores españoles a los estudiantes y artistas murcianos". El objetivo, añadió, "es generar un espacio de trabajo donde todos los participantes puedan indagar, cuestionar y compartir el trabajo de profesionales de intensas y exitosas trayectorias como Lara Almarcegui".

Las dos jornadas de esta nueva edición del 'Taller de artista' se desarrollarán en horario de 18:00 a 20:30 horas. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del teléfono 968 351 410 o escribiendo un correo electrónico info@centroparraga.com.

El taller

Reconocida por sus series de autoconstrucciones y descampados, así como por trabajar siempre 'desde' el espacio y 'para' el espacio a través de intervenciones e instalaciones, Almarcegui propone otra forma de mirar la ciudad que nos enseña a no despreciar nada.

'Terrenos en construcción' es su propuesta de taller para el Centro Párraga de Murcia, una investigación de las zonas en transformación de la ciudad, identificando terrenos y construcciones que están sufriendo un proceso de cambio. Los alumnos se sumergirán con ella, cual antropólogos, en este 'trabajo de campo', donde la experiencia de visitar el lugar se combinará con una investigación documental mediante la recolección de información sobre esos lugares y la conversación con vecinos o usuarios.

Los espacios que se van a recorrer son aquellos que no responden a un diseño actual, como solares y descampados que están esperando un proyecto nuevo, terrenos de industrias obsoletas donde el proceso de regeneración urbana todavía no se ha completado, viviendas antiguas desocupadas y edificios que estén siendo demolidos o que se planee demoler.

Se trata, en resumen, de espacios que han perdido el uso inicial para el que fueron diseñados, que han quedado como lugares 'inútiles' de la ciudad, pero que, precisamente por eso, están abiertos a todo tipo de posibilidades.

Currículum

Lara Almarcegui desarrolla su formación en Bellas Artes entre Cuenca, Lisboa (Portugal) y Hamburgo (Alemania), donde fue invitada por Werner Büttner a la Facultad de Arte. Posteriormente, se traslada a Nantes y Ámsterdam, donde finaliza su posgrado en 1998.

Ha obtenido diversas ayudas y becas a la creación y, en 2008, fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de las Artes. Actualmente vive y trabaja en Róterdam (Holanda) e imparte diferentes talleres y conferencias en España y otros lugares de Europa.

Ha realizado intervenciones en prestigiosos espacios como el Stedelijk Museum de Ámsterdam (Holanda), el Fridericianum de Kassel (Alemania), el Centro CA2M de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Museo Boijmans de Róterdam y, en 2013, representó a España en la Bienal de Arte de Venecia (Italia).

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero