Región

Juan Carlos Ruiz inaugura la Muestra de Artesanía de Navidad, "un foco de atracción comercial y turística para Murcia"

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación apuesta por el sello 'Artesanía de la Región de Murcia', "como garantía de calidad de los productos murcianos"

La Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia permanecerá abierta hasta el 5 de enero en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, inauguró hoy en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia la trigésima edición de la Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, que permanecerá abierta hasta el 5 de enero, y que, según señaló, "contribuye a reactivar comercialmente el centro de la ciudad de Murcia y supone un foco de atracción turística".

Durante el acto, que contó también con la presencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro, y el presidente de CREA, Asociación Artesana de la Región de Murcia, Arcadio Hernández, el consejero señaló que "desde la Consejería apostamos por el sello 'Artesanía de la Región de Murcia', como garantía de calidad de los productos murcianos" e invitó a los ciudadanos a "acercarse a Murcia y visitar esta veterana muestra de artesanía navideña".

En la Muestra de Artesanía de Navidad están representados más de 30 oficios artesanos diferentes repartidos en 74 stands, que acogen a artesanos procedentes de 17 municipios de la Región de Murcia y de cuatro provincias (Albacete, Alicante, Granada y Toledo).

Asimismo, entre los participantes, un stand lo ocupa la ONG Brújula Sur de comercio justo, la Universidad Politécnica de Cartagena cuenta con otro, donde la Escuela de Ingeniería Agronómica presenta su proyecto de investigación científica enfocado a la artesanía de la alimentación, y otro está dedicado a la promoción de la Artesanía Regional, donde se llevarán a cabo talleres participativos, en los que los visitantes podrán compartir el taller con el artesano y donde se promocionará la Artesanía Social con la colaboración de Feaps y Feafes.

Ruiz señaló que "una de las novedades de este año es que la Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia viajará por toda España gracias al cupón de la Once del día 25 de diciembre", y destacó que "es la primera vez que una muestra de estas características utiliza este medio para la promoción de la artesanía a nivel nacional".

Nuevas tecnologías y actividades en torno a la muestra

El responsable regional también resaltó cómo "la Muestra de Artesanía compagina la tradición de los oficios artesanos con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías". Así, dijo, "se ha creado un videojuego en exclusiva para esta edición, que han realizado los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y se ha desarrollado una aplicación para móvil (Zankiu) que permite al cliente recibir información sobre la actividad de la muestra, así como de cada uno de los participantes y de su localización".

La muestra celebrará, además, una 'shopping night' el día 12 de diciembre, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Murcia Área Centro, un concurso de pintura el 14 de diciembre, así como un sorteo diario con el objetivo de incentivar la compra y premiar a los clientes por elegir y adquirir artesanía.

Asimismo, el 28 de diciembre habrá un encuentro de oficios artesanos en vía de extinción, se celebrará un Día Solidario, el 20 de diciembre, con la participación de la Fundación Jesús Abandonado, que realizará una recogida de alimentos, y se llevará a cabo un concurso de Artesanía Social a través de las federaciones Feaps y Feafes, con jurado popular. A estas iniciativas se sumarán diversas actividades de animación y actuaciones musicales.

La XXX Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia permanecerá abierta del 4 de diciembre al 5 de enero y su horario será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas, excepto el día 5 de enero que permanecerá abierta hasta las 24 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada todo el día, mientras los días 24 y 31 de diciembre cerrará por la tarde.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático