Región

Unas 20 personas con VIH o sida son atendidas anualmente en la residencia ´Hogar Torre Nazaret´

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, recuerda que "es fundamental someterse a la prueba de detección de VIH si se cree que ha podido existir riesgo de contagio"

La Fundación Tienda Asilo de San Pedro celebra su 120 aniversario y organiza una serie de actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, visitó hoy la residencia 'Hogar Torre Nazaret', integrada la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, en la que con carácter anual se suelen atender a unas 20 personas diagnosticadas de VIH o sida en fase terminal o estado avanzado de la enfermedad y en situación de marginación económica y social.

Esta visita se realizó con motivo del 120 aniversario de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro y de las actividades organizadas con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra bajo el lema 'El sida no es algo del pasado, tenlo presente. Si dudas, hazte la prueba'.

Lorenzo valoró el trabajo desarrollado por los profesionales y voluntarios de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro ya que, según indicó, "su labor trasciende el asistencialismo para favorecer la promoción del usuario desde una perspectiva integral, abordando aspectos sanitarios y educativos, entre otros".

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se destinan a lo largo de este año más de 354.000 euros para subvencionar plazas residenciales, atención médica y llevar a cabo programas de ayuda a la inclusión.

La consejera insistió en que "es fundamental someterse a la prueba de detección de VIH si se cree que ha podido existir riesgo de contagio para posibilitar el diagnóstico precoz, aportar un tratamiento adecuado a la enfermedad y evitar nuevos contagios".

En este sentido, recordó que el pasado año el SMS hizo más de 61.000 pruebas tradicionales de VIH; el teléfono Infosida, 900 706 706, ya ha recibido desde 1988 un total de 9.917 llamadas; y la Consulta Directa lleva un acumulado de más de 6.700 consultas desde que comenzó su actividad.

La tasa de nuevos diagnósticos por millón de habitantes en 2013 fue de 59,1, según datos del Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos por Infección de VIH, frente a los 65,1 de 2012. No obstante, concluyó la consejera, "debemos seguir incidiendo en la formación y prevención para luchar contra esta enfermedad".

Noticias de Región

La Comunidad ha comenzado a abonar más de 18 millones de euros a 6.000 agricultores beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común

La segunda edición del Congreso de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad AICS reúne en Murcia a expertos, empresas y profesionales del sector

""Frente a un Gobierno de España que lleva años anunciando centenares de miles de viviendas y no construye ninguna, en la Región de Murcia hemos pasado de los anuncios a los hechos"", subraya el portavoz del PP

El presidente de VOX Murcia, José Manuel Pancorbo, anuncia dos ordenanzas para controlar el padrón, la residencia efectiva y la reagrupación familiar en los ayuntamientos donde VOX gobierna o es decisivo

Ha resultado detenido un experimentado delincuente como presunto autor de los delitos de robo con fuerza, hurto, estafa y sustracción de vehículos

La temperatura máxima absoluta del trimestre fue 44,7 °C, registrada el 23 de julio en Caravaca de la Cruz

Las ayudas, que se lanzarán antes de final de año, cubrirán dos años completos de alquiler, 2026 y 2027, y alcanzarán hasta 300 euros al mes por vivienda