Región

Sanidad apuesta por mejorar la eficiencia del sistema sanitario con la participación de todos los agentes del sector

Expertos del ámbito sanitario han rendido homenaje a Fernando Mesa del Castillo en el seminario 'Sanidad y el modelo asistencial: Hacia un nuevo modelo'

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, afirmó hoy que "es prioritario mejorar la eficiencia del sistema sanitario con la participación de todos agentes del sector", durante su participación en el seminario 'Sanidad y el modelo asistencial: Hacia un nuevo modelo', organizado por el Hospital Mesa del Castillo.

Lorenzo manifestó que el nuevo modelo asistencial, definido por la atención a la cronicidad, es un modelo que "camina hacía la especialización y hacía la excelencia ajustándose a las necesidades del paciente para lograr resultados positivos en salud".

La gestión, indicó, es una tarea de todos, por lo que "debemos seguir fomentando la formación y favoreciendo iniciativas que nos permitan optimizar los recursos disponibles como, por ejemplo, la Central de Compras que ha servido de modelo a otras autonomías".

En este sentido, la consejera señaló que "la prevención es la mejor herramienta para sensibilizar a la ciudadanía y concienciarles de los beneficios de adoptar hábitos de vida sanos y saludables".

'Sanidad y el modelo asistencial: Hacia un nuevo modelo'

En la inauguración del seminario la consejera estuvo acompañada por el director general del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo, y por el presidente de la Asociación de Periodistas Sanitarios, Miguel Ángel Martín.

Lorenzo destacó la actitud dialogante que siempre mostró Fernando Mesa del Castillo ya que, según indicó, "su trabajo es la causa de que hoy tengamos una Sanidad mejor, de que el apoyo entre la sanidad privada y pública revierta de forma positiva en la calidad asistencial".

En este encuentro, en el que participaron expertos regionales y nacionales en el ámbito sanitario, la consejera subrayó la "necesidad" de seguir trabajando para lograr un sistema más eficiente, de calidad, y que camine hacía la excelencia.

El programa se ha iniciado con la conferencia 'El cambio paradigmático sanitario y las reformas necesarias', impartida por el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez, y a continuación se ha llevado a cabo una mesa redonda, 'Prioridades para la calidad y eficiencia en el sistema sanitario', moderada por el periodista Víctor Rodríguez, en la que han intervenido, entre otros, el director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández.

La jornada ha sido clausurada por el director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, así como por el director de Bureau Veritas, Roberto Becerra.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad