Región

UPyD reitera la necesidad de una reforma Constitucional "que devuelva la confianza de los ciudadanos en la política y las instituciones"

Fuensanta Máximo afirma que "necesitamos más democracia", tal y como reclama la formación magenta "desde el primer minuto de su actividad política", tras las palabras del presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, en las que se preguntaba del porqué y para qué de una reforma de la Constitución

La responsable de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que "cada día es más urgente la regeneración de la democracia y la refundación del Estado para restaurar la confianza de los ciudadanos en la política y en las instituciones".

Máximo hace estas declaraciones tras las palabras del presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, en las que se preguntaba del porqué y para qué de una reforma constitucional.

La responsable de UPyD señala que la formación magenta "reclama desde el primer minuto de su actividad política" una reforma de la Constitución que promueva una nueva ley electoral respetuosa con la igualdad de voto de cada ciudadano, con independencia de donde resida, para conseguir una representación proporcional del pluralismo político existente.

"Necesitamos más democracia", y no reformas como la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobada con los votos favorables de PP, PSOE e IU, para permitir que el Ejecutivo regional gobierne a través de la figura del Decreto Ley, "sin necesidad pasar a través de la Asamblea Regional, hurtando así el debate público en el Parlamento autonómico".

"Defendemos una España federal dentro de una Europa federal a través de reformas constitucionales que vuelvan a poner en marcha las instituciones tras más de tres décadas de pésima gestión bipartidista, apoyada por los nacionalistas", remarca Máximo.

El modelo federal propuesto por UPyD es simétrico, en el que todas las Comunidades Autónomas tienen las mismas competencias y la misma financiación, incluidas País Vasco y Navarra, eliminando el régimen foral, al contrario que el defendido por PSOE, "que pretende dar a Cataluña el mismo estatus de financiación que al País Vasco".

Otras reformas que propugna UPyD es la devolución de competencias en materia de educación, sanidad y justicia "con el fin de garantizar a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España", la fusión de municipios menores de 5.000 habitantes y la reforma del Senado para convertirla en una auténtica cámara de representación territorial.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio