Región

Presentada en el CEBAS la segunda edición de proyectos de investigación para alumnos de bachillerato

Participan cuatro centros de Secundaria y las Facultades de Medicina e Informática

Se ha presentado en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) la segunda edición del proyecto IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria)

IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Después de la primera edición en la que se realizaron seis proyectos de investigación y en la que participaron 13 estudiantes; en la segunda edición se duplican el número de proyectos (12 proyectos) y el número de alumnos, que pasan a ser 31. En esta nueva edición participan el CEBAS, la Facultad de Medicina y la Facultad de Informática y cuatro institutos: Domingo Valdivieso, de Mazarrón; Juan Carlos I, de Murcia; Alcántara, de Alcantarilla y San Juan Bosco, de Lorca.

Investigadores del CEBAS van a dirigir los siguientes proyectos de investigación:

1. "Efecto del agua oxigenada en la germinación y efectos en los contenidos de antioxidantes no enzimáticos en plántulas de melón".

2. Cultivos celulares de tabaco BY-2"

3. "Efecto del uso y manejo en la capacidad de retención de agua en el suelo. Implicaciones en zonas semiáridas."

4. "Competición entre dos diferentes cepas de un virus en un mismo huésped"

5. "Distribución de raíces de nectarinos en distintas condiciones de riego"

6. "Implicación del microbioma intestinal humano y animal en el metabolismo de los elagitaninos de la dieta"

7. "Importancia de la estructura molecular en la acción anticancerígena de los metabolitos biodisponibles de la granada, las urolitinas, en un modelo celular de cáncer colorrectal"

8. "Uso de plantas y enmiendas para la recuperación de suelos mineros"

Por otra parte, profesores de la Facultad de Medicina van a dirigir dos proyectos relacionados con el Envejecimiento cerebral, sueño y función cognitiva y profesores de la Facultad de Informática dirigirán dos proyectos relacionados con "Técnicas de aprendizaje computacional aplicadas a ciencias de la salud".

Los diferentes proyectos se desarrollarán durante el curso académico 2014-2015, y culminará con el II Congreso IDIES, previsto para finales de mayo de 2015, en el que los alumnos expondrán públicamente sus trabajos combinando los idiomas español e inglés.

Noticias de Región

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado

El Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia aprueba incrementar en 10 millones la línea 'Icref Financia 100', que alcanza los 88 millones, y en cuatro millones la 'Icref+Agro', que llega a los 38

'100 años de turismo en la Región de Murcia' reúne 74 carteles, fotografías, postales, folletos, primeras guías turísticas, libros históricos de viajes y otros materiales que muestran su evolución a lo largo del último siglo

El Gobierno regional ofrece formación en conservatorios de música, danza, la Escuela Superior de Diseño, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela de Arte