Región

IU-Verdes apuesta por una ley que satisfaga a todo el sector del taxi, autonómos y asalariados

La formación ha presentado enmiendas parciales dirigidas a defender los derechos de los asalariados; adaptar los eurotaxis y reducir la contaminación

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la ley reguladora del taxi adolece de una falta de participación del sector que representa a los trabajadores frente a la de autónomos y empresarios, que, a su juicio, sí está representada en la norma.

Pujante ha opinado que el Gobierno autonómico tendría que haber sido capaz de superar el conflicto existente entre los trabajadores del taxi, que reclaman que la experiencia tenga un peso determinante en la concesión de licencias, y los autónomos.

Sin embargo, según el diputado de IU-Verdes, el Ejecutivo no ha resuelto este asunto, ya que solo se ha reunido con los autónomos, lo que significa que las reclamaciones de los trabajadores no han sido tenidas en cuenta.

Además, Pujante ha criticado que se trate de una proposición de ley impulsada por el grupo parlamentario Popular y no un proyecto de ley, que partiría del Gobierno murciano.

Esto significa que no ha tenido que pasar por los filtros del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico, ni sometida a las alegaciones de todas las partes implicadas, que podrían haber servido para enriquecer y hacer más integrador el texto final.

En este punto, ha considerado "paradójico" que si bien la norma está impulsada desde el grupo Popular, ha sido elaborada por un órgano ejecutivo de la consejería de Obras Públicas.

El representante de IU-Verdes ha presentado varias enmiendas parciales a la proposición, la mayoría orientadas a recoger los intereses de los trabajadores del taxi en materia de concesión de licencias.

Las enmiendas también van dirigidas a que el Ejecutivo destine presupuesto a la adaptación de los eurotaxis, que son los taxis para personas con movilidad reducida, así como adopte políticas públicas para reducir la contaminación, apostando por los vehículos ecológicos, como híbridos y eléctricos.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala