Región

El autor de las canciones de ´Mazinger-Z´ o ´La abeja Maya´ visitará el Salón del Manga, que arranca este viernes en el Auditorio de Murcia

La directora general del ICA informa de los últimos datos del evento, en que se realizarán 250 actividades y que reunirá a unas 20.000 personas

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó esta mañana, junto al director y coordinador de 'Murcia se remanga', Juan Antonio Álvarez, y el concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, las últimas novedades de la sexta edición del Salón del Manga de Murcia, que se celebrará en el edificio Anexo del Auditorio Víctor Villegas de Murcia a partir del próximo viernes y hasta el domingo y que contará con la presencia de Alfredo Garrido, autor e interprete de míticas canciones de series como 'Mazinger Z' y 'Vicky el Vikingo', y letrista de 'La abeja Maya' y 'Marco'.

Este año, se espera que pasen por el Salón del Manga más de 20.000 personas, un 30 por ciento de las cuales de fuera de la Región. Además, participarán más de 40 empresas expositoras y se realizarán un 25 por ciento más de actividades que en 2013, hasta llegar a las 250. Entre ellas destacan los talleres, conferencias, concursos de 'cosplay' (vestimenta típica de este colectivo), exhibiciones, torneos de videojuegos y exposiciones, que acercarán al público murciano a la cultura japonesa y al manga.

Una de las muestras que se podrá visitar es la dedicada en exclusiva a la serie 'Mazinger Z', a través de la que el público podrá conocer todos los detalles de la serie creada por el japonés Go Nagai, que hizo de este robot tripulado un auténtico icono para quienes crecieron entre finales de los años setenta y principios de los ochenta. La exposición estará integrada por un centenar de piezas, entre las que habrá productos originales como cromos o tebeos y figuras de dos metros de Mazinger Z y Afrodita A.

La directora general del ICA recordó "la gran aceptación" que tiene la cultura japonesa y el manga, ya que "no solo seduce a los adolescentes, sino a familias enteras, y muchas veces sirve de enlace para otras manifestaciones culturales". Igualmente, destacó la visita el domingo de Alfredo Garrido, "el compositor de canciones inolvidables para varias generaciones como las de 'Marco' o 'Mazinger Z', que hará que este año muchos padres tengan incluso más ganas de venir al Salón del Manga que sus propios hijos".

Garrido, además de ser productor y el autor de temas que popularizaron artistas como Nino Bravo o Francisco, por ejemplo, es conocido por crear las canciones de algunas de las series de dibujos animados más famosas y que marcaron a varias generaciones. Fue el autor e intérprete de los temas centrales de 'Mazinger Z' y 'Vicky, El Vikingo', pero además escribió las letras de las canciones de 'Marco', 'La abeja Maya', 'Tarzán' o 'Rui, el pequeño Cid'.

Otras de las novedades de la sexta edición de 'Murcia se remanga' es la creación de la 'app' 'Yo me remango', que ya se puede descargar de forma gratuita, y la ampliación de la zona de actividades, ya que en el exterior del Auditorio de Murcia los visitantes podrán descubrir y disfrutar de las últimas novedades en publicaciones, 'anime', videojuegos y todo lo referente al manga y a la cultura japonesa.

Toda la información sobre actividades, venta de entradas y ofertas, como las que se realizan para los colegios y a la que ya se han suscrito más una quincena de centros, está disponible la página web www.murciaseremanga.es.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio