Región

Quince institutos participan en la fase regional del Concurso Hispanoaméricano de Ortografía

Bartlomiej Kokot, del Instituto de Educación Secundaria Floridablanca, demostró su amplio conocimiento de la materia y representará a la Región en la fase nacional que se celebrará próximamente en Madrid

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, asistió esta semana a la fase autonómica de la XV edición del Concurso Hispanoaméricano de Ortografía, en la que se eligió al alumno que representará a la Región de Murcia en la fase nacional que se celebrará próximamente en Madrid. El ganador de esta primera fase, en la que participaban un total de 15 institutos de Educación Secundaria de toda la Región, fue Bartlomiej Kokot, del Instituto de Educación Secundaria Floridablanca de Murcia.

Durante la celebración de esta fase del concurso, que tuvo lugar en la biblioteca del IES Juan Carlos I de Murcia, Begoña Iniesta explicó que este tipo de iniciativas "mejora la lectura y la escritura de los alumnos".

"Queremos que los alumnos dominen el lenguaje, que es la llave que abre la puerta de los demás conocimientos, y por eso hemos desarrollado, dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar', un plan de fomento de la lectura. Iniciativas como esta refuerzan esta estrategia que también hace hincapié en la cultura del esfuerzo y la evaluación", señaló la directora general.

El concurso está dirigido a alumnos de 2° de Bachillerato y consta de cuatro fases. En la primera de ellas, el centro elige al alumno que mejor domina la ortografía para que le represente en la segunda fase, la de la competición regional, que es la que se celebró ayer. Después hay una tercera fase en la que el representante de la Región compite con otros alumnos de toda España y una cuarta a nivel internacional. Las dos primeras las regula la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, mientras que en las dos últimas interviene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la fase autonómica, además del instituto que representará a la Región, el IES Floridablanca, participaron los IES El Bohío, Mediterráneo, Los Molinos y Pedro Peñalver de Cartagena; Diego Tortosa y Los Albares, de Cieza; Salvador Sandoval, de Las Torres de Cotillas; Francisco Ros Giner, de Lorca; Francisco de Goya de Molina de Segura; Alquibla, de La Alberca; Infante Juan Manuel, Juan Carlos I y Alfonso X el Sabio de Murcia y el IES J. Martínez Ruiz Azorín en representación de Yecla.

El ganador del concurso, además de representar a la Región en la fase nacional, recibió una tableta de 10 pulgadas. También resultaron premiados los estudiantes José Manuel Ruiz Cánovas, del IES Los Molinos de Cartagena, que recibió una tableta de 7 pulgadas, y Bárbara Tárraga Díaz, del IES Juan Carlos I de Murcia, que se hizo con un libro electrónico por obtener la tercera clasificación.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad