Región

Cultura amplía la muestra sobre El Greco en el Museo de Bellas Artes con la proyección de un documental sobre el pintor

'El Greco, pintor de lo imposible', que se podrá ver hasta el 23 de noviembre, sitúa al artista en su contexto histórico y analiza su figura a través de entrevistas con destacados expertos del mundo del arte

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades amplía la muestra de homenaje por el cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, con la proyección del documental 'El Greco. Pintor de lo imposible', que acompañará al cuadro 'San Francisco en oración ante el Crucificado' en el Museo de Bellas Artes (Mubam) hasta el 23 de noviembre. La cinta, realizada en formato documental, sitúa al pintor cretense en su contexto histórico, y explica su estilo personal, su obra y su figura a través de entrevistas con destacados expertos del mundo del arte.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, afirmó que este documental enriquecerá y añadirá mayor atractivo a la muestra organizada por la Consejería. "Gracias a este documental, los visitantes podrán experimentar la sensación de sumergirse en los espacios en los que vivió El Greco y los que marcaron su formación y su carrera artística, como el taller del Prado, la Capilla de San José, sus estancias en Roma y Venecia y, por supuesto, Creta y Toledo", señaló María Comas.

Además, los espectadores podrán acercarse a la figura y la obra del pintor a través de la visión de expertos de talla internacional, como el conservador jefe de la Galería Dullwich de Londres, Xavier Bray; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Marías; el jefe del departamento de Pinturas del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón; la jefa de Conservación del departamento de Pintura Española hasta 1700, Leticia Ruiz; o el catedrático emérito de la Universidad de Creta, Nicos Hadjinicolau.

El documental se puede ver desde este miércoles en la misma sala del Mubam en la que se expone el cuadro 'San Francisco en oración ante el Crucificado', que ha sido cedido de forma temporal por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En la sala, acompañando a esta obra, se ha realizado un montaje especial que incluye también una radiografía y una reflectografía infrarroja, dos recursos técnicos que permiten apreciar aspectos de la pintura de El Greco invisibles para el ojo humano, como el dibujo previo, las capas intermedias o los 'arrepentimientos'.

Otro de los actos de homenaje al pintor cretense, fallecido en Toledo en 1614, será la conferencia que pronunciará el día 20 de noviembre la jefa de Conservación del departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, Leticia Ruiz, una de las expertas que intervienen en el documental.

La muestra sobre El Greco se puede ver en la primera planta del Mubam en el horario habitual del museo, es decir, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Noticias de Región

El consejero Juan María Vázquez destaca que el futuro Plan Industrial 2026-2035 impulsará la competitividad verde, la economía circular y la atracción de inversiones

La Comunidad recibió 331.630 visitantes extranjeros entre enero y abril, quienes realizaron un gasto récord de 472,4 millones

La coalición pretendía aumentar las ayudas fiscales y sociales, dado el descenso pronunciado de la natalidad en los últimos años: ""La familia, en la Región de Murcia, solo la defiende la izquierda""

El sindicato advierte a los profesionales de las ONGs murcianas de que las reestructuraciones ´´de la noche a la mañana´´ pueden extenderse

El Teatro Romea acogió la gala que reunió a destacadas personalidades y logró una repercusión récord en redes sociales