Región

40 cortometrajes compiten este año en el VI Festival ´Andoenredando´, que se convierte en internacional

Cultura y el Ayuntamiento de Torre Pacheco presentan el certamen, que se celebra del 6 al 15 noviembre

Además de los ciclos de Cine Social y Cine Independiente, se proyectará la filmografía del cineasta pachequero Roque Madrid y se impartirán cuatro talleres

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Torre Pacheco presentaron hoy en la Filmoteca Regional Francisco Rabal el VI Festival Internacional de Cine para la Diversidad 'Andoenredando', que se celebrará del 6 al 15 de noviembre en Torre Pacheco, y en el que este año competirán un total de 40 cortometrajes.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, que presentó el Festival junto a la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín, indicó que, tanto en su sección oficial como en las paralelas, "el certamen vuelve un año más a apostar por el cine más comprometido, abordando y dando visibilidad a cuestiones sociales como la globalización, los derechos humanos, la inmigración o la violencia de género con películas que invitan al público a la reflexión y al debate; algo imprescindible en nuestros días".

En el Festival 'Andoenredando' se verán en la Región obras de calidad que habitualmente no llegan a los circuitos comerciales de exhibición, y este año se proyectarán además, por primera vez, algunos de los mejores cortos internacionales que se están realizando en la actualidad tanto en Europa como en Latinoamérica o Asia, convirtiendo al certamen en internacional.

Programación

Para la sexta edición del certamen se han recibido más de 300 cortometrajes de ficción y documentales, tanto nacionales como extranjeros, de los que se han seleccionado 40 para competir por alguno de los siete premios que se entregarán en la gala que se celebrará el 15 de noviembre en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.

Junto a la sección oficial, 'Andoenredando' ha programado además el Ciclo de Cine Social, donde se proyectarán cortometrajes producidos en los últimos años en España que abordan diversas problemáticas sociales; el Ciclo de Cine Independiente, integrado por obras de realizadores que empezaron su carrera con cortos y que luego saltaron al largometraje; y un tercer ciclo dedicado al cineasta nacido en Torre Pacheco Roque Madrid, de quien se estrenará en la Región el largometraje 'El regreso de Elías Urquijo'.

La formación es también una prioridad para el festival pachequero, que organizará los talleres 'La mirada en la fotografía', impartido por Chema Román; y 'La mirada en el cine', en el que el realizador Gerardo Herrero, cuyos cortos han sido premiados en prestigiosos festivales, ayudará a descubrir que dentro de cada persona hay un director de cine en potencia. Centrados en la interpretación, los actores Enrique Escudero y Guillermo Montesinos impartirán también sendos cursos para los que se puede solicitar plaza escribiendo a festival.andoenredando@torrepacheco.es.

La exposición 'Libros de cine', los debates y encuentros organizados con los participantes en los diferentes ciclos, la entrega del Premio Honorífico del Festival que se otorgará por primera vez y la ruta gastronómica Tapas de Cine completan las actividades de 'Andoenredando'.

Noticias de Región

El diputado regional Carlos Albaladejo reclama la recuperación íntegra del gasóleo profesional y políticas directas que garanticen la viabilidad de un sector que acumula importantes pérdidas

La Región de Murcia Film Commission y las film offices municipales facilitaron el rodaje de Movistar Plus+ y DLO Producciones el pasado mes de septiembre

La Región de Murcia participa en el quinto encuentro interregional del proyecto europeo ‘AdCap4GoodGov’ y muestra la Agenda Digital como herramienta para modernizar la Administración y atraer inversión tecnológica

La segunda edición del curso 'Programación segura: construyendo resiliencia cibernética' ofrece técnicas de programación segura, prevención de vulnerabilidades y adaptación al nuevo marco europeo de ciberresiliencia

Guardia Civil y Dirección General de Movilidad y Transportes de la CARM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha recogido la distinción concedida al organismo de cuenca durante el acto conmemorativo del Centenario de la creación de las Confederaciones Hidrográficas