Región

El PSOE pide a Sanidad que ponga en marcha las medidas necesarias para evitar que en la Región se pague más por los medicamentos

La diputada, Teresa Rosique señaló que el dinero que innecesariamente se va por estos agujeros serviría para evitar recortes en sanidad, como los que desde 2012 viene aplicando el Gobierno regional

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la que pide a Sanidad que ponga en marcha un Plan de racionalización para evitar que en la Región de Murcia se pague más por los medicamentos que en otras CCAA.

Rosique plantea que dicho Plan se base en la eficiencia de la gestión, consiguiendo el mayor ahorro posible y garantizando la total cobertura farmacéutica que necesiten los ciudadanos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de julio de 2013 a junio de 2014, en la Región de Murcia se ha incrementado el número de recetas, que ha pasado de 26,9 millones a 27,7; el gasto farmacéutico, que ha pasado de 300,9 a 314,6 y el gasto medio por recetas que pasa de 11,16 a 11,34.

Por encima de la media nacional

El Ministerio apunta, asimismo, que seguimos estando por encima de la media nacional en el gasto medio por receta, con una diferencia de 0,61 euros, que multiplicado por 27,7 millones de recetas da como resultado "una sangría de 17 millones de euros".

La diputada socialista observó que en un mes, el Ministerio de Sanidad ha cambiado el formato de la publicación de datos y en vez de darlo en comparativas anuales, en agosto lo ha hecho en comparativa bianual. "De esta manera ocultan el incremento producido en el último año en comparación con 2013".

Por otro lado y según los datos de la Organización Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la Región de Murcia en el año 2013 estaba a la cola en el uso de genéricos con tan solo el 13´10% de los medicamentos que se recetaron, muy lejos del 46´52% de la media nacional y del 55% de la media europea.

Teresa Rosique manifestó que estos datos demuestran que la Consejería de Sanidad "no ha hecho todavía los deberes en esta materia ni ha recorrido todo el camino que le permita conseguir el ahorro necesario, garantizando la prestación farmacéutica a los ciudadanos de nuestra Comunidad como han hecho otras autonomías".

Añadió que "el dinero que innecesariamente se va por estos agujeros" serviría para evitar recortes en sanidad, como los que desde 2012 viene aplicando el Gobierno regional, imponiendo un copago farmacéutico a los pensionistas, cerrando quirófanos, plantas hospitalarias, centros de salud, consultorios médicos, no cubriendo las vacantes por vacaciones del personal, etc. "Recortes que tienen como consecuencia el incremento de las listas de espera y la merma de la calidad asistencial", concluyó.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala