Región

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal realiza más de un millón de análisis para garantizar la calidad y seguridad de los productos

El LAYSA cuenta con la acreditación ENAC sobre la práctica totalidad de su oferta analítica, lo que representa el reconocimiento de la competencia técnica del laboratorio

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Región de Murcia (LAYSA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha realizado en el último año un total de 1.147.752 análisis a muestras procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas para garantizar la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia.

De ellos, cerca de 860.000 determinaciones analíticas corresponden al área de Sanidad Animal para el control y erradicación de enfermedades, cuya presencia podría suponer un riesgo para la salud pública y el comercio de animales, incluyendo no solo el control sobre enfermedades en animales de abasto sino también la fauna silvestre y las abejas.

Dentro de los programas de calidad de la leche y el control lechero oficial de la raza caprina murciano-granadina, se realizaron un total de 230.000 analíticas. Destacan también los exámenes realizados a muestras de alimentación del ganado para descartar posibles restos de fármacos y otras sustancias, con algo más de 5.000 análisis, y también, sobre muestras de productos de la pesca para investigar la presencia de metales pesados.

Dentro del Plan Nacional de Vigilancia de Residuos de Plaguicidas en frutas y hortalizas, se realizaron 54.000 determinaciones para garantizar la correcta utilización de productos fitosanitarios sobre las producciones agrícolas.

El LAYSA cuenta con la acreditación ENAC sobre la práctica totalidad de su oferta analítica, lo que representa el reconocimiento de la competencia técnica del laboratorio y asegura la aplicación de buenas prácticas, con el fin de ofrecer confianza en el consumidor final al garantizar que las muestras han sido analizadas bajo criterios de calidad.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025