Región

González lamenta la "incoherencia" de un PSOE que en 2011 cambió el sistema electoral antes de cuatro comicios

Severa González acusa al PSRM de "manipular y faltar el respeto al ciudadano" al "transmitir que cuando la reforma la propone el PP es 'pucherazo', pero cuando lo hace el PSOE es 'progreso'"

La diputada regional y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha lamentado este sábado la "memoria selectiva" y la "incoherencia de los dirigentes del PSOE", pues "en enero de 2011, cuatro meses antes de dos procesos electorales, un Gobierno socialista aprobó una amplia modificación de la ley electoral que produjo importantes cambios".

En respuesta a las declaraciones de las socialistas María González Veracruz y Begoña García Retegui, González ha recordado que "la modificación del PSOE regulaba los censos electorales; modificaba el sistema de avales para poder presentarse a unos comicios; cambiaba el sistema de voto de los emigrantes españoles en el extranjero; y entraba de lleno en la financiación de los partidos políticos y en la publicidad institucional, entre otras cosas".

"Es decir, el Gobierno socialista aprobó el mismo año en el que los españoles tuvimos cuatro procesos electorales (dos en mayo -municipales, autonómicas- y dos en noviembre -Congreso y Senado-) una amplia modificación del sistema electoral que transformó la manera en la que los españoles elegíamos democráticamente a nuestros representantes", ha manifestado.

"¿No es eso un 'pucherazo' en toda regla?", se ha preguntado la diputada, quien sólo ve "el intento del PSOE de obtener con sus manifestaciones el rédito electoral que no logra en las urnas", ya que "sus dirigentes, como hemos visto hoy, buscan transmitir que cuando la reforma la propone el PP es 'pucherazo', pero cuando lo hace el PSOE es 'progreso'", en lo que ha considerado "una manipulación lamentable del discurso y una falta de respeto al ciudadano".

En este sentido, la portavoz ha querido "pedir al PSOE, una formación política de ámbito nacional que aspira a ser gobierno, que incluya la coherencia en sus propuestas. Ni al PP ni a la sociedad nos vale la excusa de la proximidad a unos comicios electorales para justificar que no se sentarán a dialogar y consensuar la modificación de una ley que sirve para acercar al ciudadano a las instituciones y mejorar la representación".

MÁS COHERENCIA AL PSOE

Asimismo, Severa González ha pedido a los dirigentes socialistas "coherencia en relación a la propuesta del PP de reformar la ley para que a nivel municipal gobierne la candidatura más votada", ya que "es una reforma que todos los partidos políticos, incluido el PSOE, han llevado en sus diferentes programas electorales".

"De hecho, el PSOE la llevó en su programa municipal de 2003 y su programa nacional de 2004, e incluso llegó a plantear una proposición no de ley en 1998 que instaba a esta reforma electoral", ha asegurado González.

Según ha señalado, "la posibilidad de abordar una reforma electoral busca acercar a los ciudadanos a las instituciones y hacer que su voto cuente, no favorecer los intereses del PP, como dicen falsamente los socialistas, ya que en las elecciones las urnas están vacías para todos y nadie parte con ventaja".

"Creemos que es de justicia que en período electoral las personas se vean reflejadas en los partidos y en los programas que eligen", ha dicho González, quien ha asegurado que "la reforma de la actual ley electoral es una demanda ciudadana para que en todos los municipios de nuestro país se respete la voluntad de la mayoría y gobierne la lista más votada".

En su opinión, "debemos poner freno a una de las conductas más reprobadas por los ciudadanos, como es la de comprobar cómo esa voluntad mayoritaria en las urnas se trunca con 'trapicheos' en los despachos entre concejales que, en ocasiones, ni siquiera coinciden en sus planteamientos ideológicos. Por ello reitero el apoyo unánime del Grupo Popular en la Asamblea Regional a que gobierne a nivel municipal la candidatura más votada".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad