Región

El PSOE afirma que lo único que quiere conseguir el PP con su reforma son mayorías absolutas que no le corresponderían

Presen López responde a Martínez que la reforma que planteó en su día el PSOE se parece "como un huevo a una castaña" a la que ahora quiere hacer el PP

La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, respondió Víctor Manuel Martínez (PP), que con la reforma electoral que pretende hacer Rajoy "lo único que quiere el PP al plantearla ahora es enrocarse en el poder con falsas mayorías absolutas que no le corresponden".

"Los socialistas somos partidarios de una amplia reforma de la Ley Electoral, pero esa reforma tiene que ser la consecuencia de un gran acuerdo entre las formaciones políticas con representación parlamentaria, no una imposición del PP por mucha mayoría absoluta que tenga, y menos cambiando las reglas del juego cuando queda poco para el final del partido", añadió.

López afirmó, por otro lado, que la reforma que propuso en su día el PSOE en su programa electoral "se parece como un huevo a una castaña" a la que ahora plantea el PP.

En su opinión, PP intenta engañar a los ciudadanos cuando dice que lo que propone es una elección directa de alcaldes, porque eso sería si se votase una candidatura con un solo nombre, no una lista. "Lo que el PP quiere es que quien logre el 40 % de los votos gobierne como si tuviera la mayoría absoluta, pero sería una mayoría no merecida".

La responsable socialista también criticó al PP "por entrar a definir qué es y qué no es un pacto contra natura" entre el resto de fuerzas políticas. "El PP ha pactado con todo tipo de fuerzas políticas para poder gobernar en distintos ámbitos, no es de recibo que venga ahora a dar lecciones a nadie de lo que debe hacer en este sentido".

"La reforma que plantea el PP no es oportuna en estos momentos, ni mucho menos necesaria", insistió López, "porque no existe un problema generalizado de gobernabilidad en los ayuntamientos españoles".

"La mayoría social que dice el PP que reclama este cambio electoral, lo que reclama de verdad es que se acaben los recortes y se solucionen sus problemas, bien sea un solo partido, una coalición de partidos, o un acuerdo político entre varias fuerzas políticas por el interés general", finalizó.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados