Región

UPyD considera una "medida antidemocrática" la elección directa de los alcaldes que propone el PP

Tal y como explica Fuensanta Máximo, con la reforma, la única intención del PP es "eclipsar la irrupción de otros partidos como UPyD, asegurándose mayor cuota de poder"

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha indicado que la reforma electoral del PP "es una medida antidemocrática y un pucherazo electoral". En ese sentido se ha referido la portavoz de la formación magenta, a la propuesta del PP de aprobar unilateralmente la nueva fórmula de elección de los responsables de los ayuntamientos que no alcancen un consenso con las demás formaciones políticas.

Para la máxima dirigente de la formación magenta, con la reforma, la única intención del PP es "eclipsar la irrupción de otros partidos políticos como UPyD, asegurándose mayor cuota de poder". "Parece que los resultados de las pasadas elecciones europeas del mes de mayo les ha llevado a intentar implantar medidas a la desesperada para conservar las máximas alcaldías posibles". Y ha recordado que en el programa electoral de UPyD en el año 2011, la formación magenta ya planteó la elección directa de los alcaldes a dos vueltas, recalcando que esto no es lo mismo que ceder el poder municipal a la lista más votada, tal y como defiende el PP. "Defendemos una votación a doble vuelta que con el propósito de conseguir un sistema de elección directa que legitime al alcalde y que conviertan en más transparentes los pactos".

Igualmente, Máximo ha manifestado que "hay que regenerar la democracia", para que "los ciudadanos dispongan de más poder a la hora de elegir a su alcalde", modificando la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Electoral, renunciando a simples retoques de la Ley que lo único que pretende es "rehuir de los intereses de los ciudadanos, centrándose en sus intereses particulares como partido".

Por último, Fuensanta Máximo ha indicado también que es partidaria de "establecerse la limitación de mandatos", así como un régimen de incompatibilidades que "evitara que un alcalde pudiese compaginar su puesto con el de diputado autonómico o nacional".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático