Región

IU-Verdes propone revisar los valores catastrales de los terrenos urbanizables sectorizados

Así se lograría reducir el IBI aplicado a este tipo de suelos en cumplimiento de una sentencia del TS y la "desorbitada" cantidad que pagan centenares de propietarios afectados se reduciría considerablemente

IU-Verdes está llevando a los ayuntamientos en los que tiene representación una moción en la que solicita la revisión de los valores catastrales de los terrenos urbanizables sectorizados que no cuenten con instrumento de desarrollo, con el fin de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicado a este tipo de suelos.

La iniciativa hace referencia a la sentencia 2159/2014 del Tribunal Supremo, que declara que los suelos urbanizables sin Plan Parcial deben tener la consideración de rústicos a efectos catastrales.

Según la formación de izquierdas, la aplicación de la sentencia en los municipios de la Región permitiría reducir la cantidad de dinero que pagan en concepto de IBI de "centenares" de ciudadanos que tienen en propiedad terrenos urbanizables sectorizados.

De esta manera, las cantidades "desorbitadas" que abonan, fruto de dos décadas de especulación urbanística y reclasificación "masiva" de suelos "solo para el beneficio de unos pocos", se verían reducidas de manera importante.

"Se trata, en definitiva, de materializar una sentencia que viene a cerrar, en el ámbito fiscal, una de las consecuencias más indeseables de la época de la burbuja inmobiliaria y el pelotazo urbanístico".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados