Región

La Región recibe más de cuatro millones de kilos de alimentos para personas necesitadas

La diputada nacional, Lourdes Méndez, destaca el "esfuerzo del Gobierno de Rajoy por las políticas de apoyo solidario a los ciudadanos más necesitados"

Méndez elogia la actuación de Cruz Roja Española, Bancos de Alimentos y ONGs "que suman más toneladas a las de la Ayuda Alimentaria, contribuyendo con el Gobierno a paliar este grave problema social".

La Región de Murcia ha recibido 4,16 millones de kilos de alimentos de primera necesidad, por un importe de 4,3 millones de euros, del Plan de Ayuda Alimentaria 2013 del Gobierno central, según ha explicado la diputada nacional y vocal de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, Lourdes Méndez, para quien esto "es una clara muestra del esfuerzo del Gobierno de Rajoy por las políticas de apoyo solidario a los ciudadanos más necesitados".

El Plan de Ayuda Alimentaria 2013 se ha desarrollado en tres fases, la última de ellas en febrero de 2014, y ha contado con la participación de Cruz Roja Española y Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos). Estas dos organizaciones han distribuido, cada una, el 50 por ciento de los productos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria, que es el organismo que adquiere la cesta de alimentos con las aportaciones de industrias y empresas agroalimentarias españolas mediante procedimiento de licitación pública.

En el conjunto del país, a través del Plan de Ayuda Alimentaria 2013, el Gobierno ha distribuido más de 80 millones de kilos de alimentos, por un importe de de 83 millones de euros, añadiendo por primera vez legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, que se suman a los productos básicos como lácteos y cereales en forma de pasta, galleta y cereales infantiles.

Según Lourdes Méndez, "el Ministerio de Agricultura ha conseguido el mantenimiento de esta ayuda, ya fuera de la PAC, para el periodo 2014 - 2020 con lo que se garantiza el flujo de alimentos durante el próximo septenio".

En este sentido, ha destacado "la firme actuación del Ministerio de Agricultura, con su política y legislación, para reducir el montante de alimentos que se desperdician, garantizando escrupulosamente la sanidad y calidad de los mismos".

Finalmente, la diputada popular ha elogiado la actuación de Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos, así como las organizaciones caritativas y otras ONGs, "que suman más toneladas a las de la Ayuda Alimentaria, contribuyendo con el Gobierno a paliar este grave problema social".

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero