Región

IU-Verdes califica de "limosna" la ayuda del Gobierno de Rajoy para paliar la pobreza infantil

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha calificado hoy de "limosna" los 17 millones que el Gobierno central destinará al fondo extraordinario para combatir la pobreza infantil, de los que 1,1 serán para la Región de Murcia.

Herguedas ha criticado que "el mismo gobierno que ha reducido los ingresos de las familias desfavorecidas con niños por medio de recortes en servicios esenciales pretenda paliar la situación de necesidad con una ridícula inversión que además llega tarde".

Asimismo, ha alertado de que en los últimos años la tasa de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia ha aumentado de forma "imparable" pues "no solo hay más personas que la sufren, sino que además los pobres son cada vez más pobres".

Ha recordado también que distintas ONG han denunciado la situación de emergencia que sufren muchos menores, como Unicef o Save the Children, que en un estudio reciente apunta que 33,8% de niños y niñas del país viven en riesgo de pobreza.

Al respecto, ha hecho hincapié en que este informe pone de relieve que España es el segundo país de la Unión Europea (UE), solo por detrás de Grecia, con menor capacidad para reducir la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales.

"En el caso de Murcia, la situación es una de las más graves del país, tan sólo superada por Ceuta, Melilla y Extremadura", ha matizado.

Para Herguedas, si se mantiene el sistema de reparto propuesto, la ayuda que perciba la Región, pese a ser una de las comunidades más beneficiadas, "sólo será de poco más de un millón de euros", lo que supone aproximadamente unos 10 euros de ayuda por cada menor en riesgo de exclusión.

Además, ha considerado que la ayuda llega tarde, ya que "cuando se pueda empezar a repartir el fondo será a partir de agosto y habrá transcurrido un mes y medio con los comedores escolares cerrados, dejando desatendidas las necesidades básicas de alimentación de los menores por la falta de previsión e inversiones propias de la Comunidad Autónoma".

Noticias de Región

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado