Región

El Gobierno regional ejecutó en 2013 el cien por cien de los fondos de Compensación Interterritorial, que ascendieron a 28,7 millones

El consejero de Economía y Hacienda ha informado al Consejo de Gobierno sobre los proyectos de inversión acometidos en el año 2013 gracias a los Fondos de Compensación Interterritorial del Gobierno de España, que han sido ejecutados al cien por cien.

Durante el año pasado, la Región de Murcia recibió un total de 28.715.530 euros, destinados a diferentes actuaciones.

Así, 14.367.790 euros se dedicaron al ensanche, mejora y conservación de carreteras, lo que ha permitido, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de la N-332 Cartagena-Mazarrón, el ensanche y supresión de curvas y estrechamientos de la carretera de Alcantarilla, así como el desdoblamiento de la A-5, que enlaza Molina de Segura y Fortuna, hasta la altura de La Alcayna.

En el ámbito de la Educación se han destinado 9.819.390 euros, principalmente para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Yecla y otro en Santomera, así como a la primera fase de un Centro de Educación Primaria en el municipio de Murcia.

Por otro lado, se han realizado obras de saneamiento y depuración por importe de 2,8 millones de euros, lo que ha permitido la construcción del colector general de Biznaga en Lorca, así como la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Alguazas, entre otras obras.

Asimismo, se han realizado acciones para la modernización de regadíos, por importe de 100.000 euros y se han concedido ayudas a comunidades de regantes, por importe de 450.000 euros.

Finalmente, se han destinado 1.178.350 euros de estos fondos a la construcción y equipamiento sanitario, que se han empleado casi en su totalidad a la construcción y equipamiento del centro de salud de Santiago el Mayor en Murcia.

Los Fondos de Compensación Interterritorial proceden de los presupuestos del Estado y tienen como finalidad hacer efectivo el principio de solidaridad entre regiones.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad