Región

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo de cobre y material metálico en Avileses-Murcia y Mula

Los delitos se cometieron sobre el alumbrado público de una urbanización y una nave agrícola

Sustrajeron cableado de las instalaciones eléctricas y varias ventanas de aluminio de la nave

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, en el marco del "Plan contra el robo de cobre", dos investigaciones en Avileses-Murcia y Mula, para esclarecer el robo de cobre y material metálico del alumbrado público en una urbanización y en una nave agrícola respectivamente, unas actuaciones que se han saldado con la detención de sus dos presuntos autores, así como la recuperación de gran parte de los efectos sustraídos.

La primera de las investigaciones se inicio por parte guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana de San Javier para esclarecer la comisión de varios robos con fuerza en las instalaciones de alumbrado público de una urbanización de la pedanía murciana de Avileses. El ahora detenido, presuntamente, había empleado la fuerza para tener acceso a las arquetas de registro de la instalación y sustraer varios cientos de metros del conocido popularmente como 'oro rojo'.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita ha podido constatar que, en un breve espacio de tiempo, se habían cometido varios robos y que los efectos sustraídos se iban almacenando en una zona poco transitada hasta que era recogido por el autor para comerciarlo ilícitamente.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificada la persona que presuntamente se encontraba tras la autoría de los hechos investigados un joven español, de 22 años y vecino de Murcia, la Guardia Civil la ha localizado, detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

De la inspección técnico-ocular desarrollada por lo investigadores se desprende que, además del valor de los efectos sustraídos, los robos han ocasionado considerables daños en la instalación, así como cortes de luz en el alumbrado de la urbanización.

Paralelamente, en Mula, la Guardia Civil ha desarrollado otra investigación enmarcada dentro de los servicios para perseguir la sustracción de cable de cobre y material metálico, con motivo de un robo con fuerza que tuvo lugar en una nave de la localidad dedicada a actividades del sector agrícola. Del lugar se había sustraído material metálico (varias ventanas de aluminio) y la totalidad del cableado de cobre de la instalación eléctrica del inmueble. La sustracción de cobre generó cuantiosos daños en la instalación del inmueble.

Los guardias civiles, tras recabar todos los indicios posibles del hecho delictivo, iniciaron un dispositivo para localizar los efectos objeto del delito y así identificar y detener a su autor.

Había encargado el porte de los efectos sustraídos a una empresa

Poco después, la Benemérita detectó el transporte, efectuado por un profesional del sector, de varios objetos que podrían corresponder con los sustraídos en la nave agrícola, por lo que fueron inmovilizados hasta comprobar la procedencia de los mismos.

Estas comprobaciones llevaron a los agentes hasta un vecino de Mula, español, de 34 años y con numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares, que había contratado el transporte de los objetos inmovilizados. Tras comprobar que se trataba de los efectos sustraídos en la nave, se ha procedido a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

La Guardia Civil ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial junto, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad