Región

Termina sin acuerdo el periodo de consultas en ALTADIS

"La empresa pretende rebajar los salarios de determinados comerciales un 30%"

Hoy 2 de julio ha terminado el periodo de consultas para la Inaplicación de Condiciones de Convenio (descuelgue salarial) del sector comercial de ALTADIS sin acuerdo con los sindicatos. La pretensión de la empresa es rebajar un 30% los salarios fijos y variables de los comerciales asignados al ROL C.

UGT, CC.OO. y CSIF hemos rechazado este procedimiento por: No concurrir causas que justifiquen la medida que la empresa pretende realizar por ser la misma desproporcionada, injustificada e innecesaria para los fines que se pretenden.

El pasado 22 de abril de 2014 los sindicatos llegamos a un acuerdo en la Audiencia Nacional en relación con el variable por objetivos donde ambas partes acordamos que su vigencia es indefinida hasta tanto no sea modificado por otro acuerdo adoptado en negociación colectiva.

Las funciones del nuevo "Role" se asimilan a la ya existente de Auxiliar Comercial del Convenio Colectivo con un salario inferior, sin que en ningún momento nos haya explicado la razón por la que no puede utilizarse la citada categoría/puesto de trabajo.

Que a la vista de ello esta parte entiende que la creación unilateral de los nuevos roles, y la consiguiente modificación de las funciones que para cada categoría/puesto de trabajo se encuentran establecidas en convenio colectivo supone en realidad una modificación sustancial de condiciones de trabajo, con el objetivo de intentar justificar a posteriori el presente procedimiento, por lo que se ha procedido a la presentación de una reclamación judicial contra la citada modificación.

La actual Altadis (antigua Tabacalera) obtuvo en el ejercicio 2012/2013 unos beneficios de explotación de más de 184 millones de euros. La compañía decidió hace 3 años trasladarse en alquiler a las actuales oficinas en c/Vía de los Poblados (Edificio Cristalia), manteniendo su anterior sede en C/Eloy Gonzalo vacía y con un coste de mantenimiento que algunos estiman superior al millón de Euros.

Con esta medida de descuelgue la Compañía estima un ahorro de 206.500 €.

Los sindicatos que integran la Comisión Sindical ven claro que antes de acometer una medida tan traumática para sus trabajadores hay muchas gastos que la empresa puede reducir para poder incrementar sus ya cuantiosos beneficiosos.

La empresa utiliza la Reforma laboral aduciendo causas organizativas y productivas para enmascarar una reducción del salario a un grupo de trabajadores "elegidos", en nuestra opinión, sin criterios objetivos.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad