Región

La Comunidad realiza una campaña informativa para prevenir los riesgos del calor intenso en los centros de trabajo

El director general de Trabajo celebra dos reuniones informativas con el sector de la agricultura y la construcción

La Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, está realizando una campaña informativa para prevenir los riesgos que se producen en los centros de trabajo por exposición intensa al calor.

El director general de Trabajo, Fernando Vélez, manifestó que "el calor no es sólo un factor de incomodidad, es un auténtico riesgo laboral y su consecuencia más extrema, el denominado golpe de calor, puede tener consecuencias fatales. Por eso es fundamental ser muy consciente de las medidas de seguridad que hay que adoptar".

Vélez explicó que hay que tener en cuenta distintos factores a la hora de abordar un trabajo que, además de la exposición a altas temperaturas, "también influye mucho la humedad, la carga metabólica, es decir, el esfuerzo que se realiza en el trabajo, y evidentemente también el vestuario que se lleva, así como la maquinaria que se utiliza".

El responsable regional indicó que, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, se están celebrando una serie de encuentros de carácter informativo con el sector de la agricultura, la construcción y el metal.

"Los empresarios y trabajadores tienen que estar fuertemente concienciados de este riego y deben utilizar los mecanismos que tienen a su alcance, como la información que ofrece la Consejería de Presidencia y Empleo en su página web, a través de fichas divulgativas, técnicas y monografías, así como el apoyo de sus propios servicios de prevención, que son los que tienen que valorar los riesgos concretos de sus centros de trabajo", indicó el director general.

Aunque en la Región de Murcia, por sus temperaturas, el riesgo puede estar presente en la mayoría de los sectores, hay que extremar las medidas de seguridad en las actividades que se realicen al aire libre, pero también en invernaderos, fábricas de plásticos y de golosinas, panaderías y caldererías, entre otras.

Junto a medidas de protección comunes a otras actividades, como la no exposición directa al sol, la disposición de líquidos y el uso de vestuario adecuado, se encuentran otras de tipo organizativo, es decir, las que tienen en cuenta los horarios y las rotaciones de actividades y puestos de trabajo.

La información del Insitito de Seguridad y Salud Laboral sobre la prevención de riesgos del golpe de calor está disponible en la siguiente página web:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=11331&IDTIPO=11&RASTRO=c160$m22818,3702,14054

Noticias de Región

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia

""Frente a la desidia e incompetencia del delegado de Sánchez, incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno regional continúa combatiendo con eficacia los incendios de estos días"", señala el diputado regional

El consejero de Agricultura se reúne con el sector citrícola a quien le traslada su ""preocupación por la falta de coordinación del Gobierno de España en una enfermedad vegetal localizada en cuatro comunidades""

El presidente regional visita la filmación del largometraje internacional 'People of the book', que cuenta con un presupuesto de 18 millones, y destaca que la Región de Murcia ""es ya escenario habitual de grandes producciones""

El diputado regional indica que además del informe respaldado por seis de los diez mandos del organismo, existen más de 1.000 incidencias sin solucionar como, por ejemplo, que hay más de 18 camiones del consorcio que no tienen emisoras