Región

Asaja Murcia reclama que no se cobre el IBI rústico por los daños de la sequía

Gálvez Caravaca destaca que la Administración debe apoyar a los agricultores ante la fuerte sequía que se está soportando

La organización profesional ASAJA ha apoyado y suscrito la petición de la misma organización en Alicante pidiendo que para los afectados por sequía se apruebe una exención del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Rústica.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "ante la fuerte sequía que estamos soportando, es fundamental y necesario que la Administración en su conjunto sea sensible que nuestros agricultores, que están sufriendo cuantiosas pérdidas, y es necesario apoyarlos en momentos tan difíciles como los actuales".

El titular de ASAJA Murcia comparte el mismo criterio que ASAJA Alicante y considera que "es de máxima importancia contar con un respaldo mayor por parte del Gobierno en el capítulo de la sequía. Y para ello, es de máxima importancia que sea aprueben exenciones totales de la Seguridad Sociales y se apoye al máximo a todos los agricultores afectados por la falta de agua".

Preocupación en el campo murciano

Gálvez Caravaca no ha ocultado su preocupación ante la fuerte sequía que está viviendo el campo murcianto tanto en cultivos de secano como de regadío, y ha señalado que en algunas zonas "las pérdidas son totales y está empobreciendo a pasos agigantados las rentas de los profesionales del sector primario regional".

El máximo responsable de ASAJA Murcia ha puntualizado que ante las pérdidas ocasionadas "la Administración debe ser sensible de que los agricultores, si no pueden percibir ingresos por la escasez hídrica, no pueden afrontar los pagos de todos los impuestos y mucho menos los elevados intereses de los préstamos bancarios".

Gálvez Caravaca ha respaldado la petición de la organización en la vecina provincia de Alicante y ha señalado que "en la Región de Murcia se puede realizar la exención del IBI rural, así como creemos también que debe llevarse a cabo una exención completa del IRPF y que los módulos debe estar al 0%".

El portavoz de ASAJA Murcia ha subrayado también que "confiamos en que las ayudas previstas por el Ministerio de Agricultura sean duraderas y permitan que los agricultores recuperan sus cosechas y obtengan rentabilidad en sus explotaciones agroalimentarias".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala