Región

La Comunidad continúa el seguimiento de las acciones municipales contra la economía sumergida

El director general de Trabajo destaca que "el balance de estos convenios con 28 ayuntamientos es altamente positivo"

Desde que se iniciaron son casi 11.000 los datos que las corporaciones locales han remitido a la Inspección de Trabajo, que se unen a los más de 16.000 que la Comunidad tiene

La Consejería de Presidencia y Empleo continúa su ronda de contactos con los distintos ayuntamientos de la Región para coordinar esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida. Así lo explicó esta mañana el director general de Trabajo, Fernando Vélez, que preside esta semana varias comisiones de seguimiento que están evaluando los convenios de colaboración suscritos sobre esta materia.

Así, el responsable regional mantuvo una reunión con representantes de la Corporación municipal de San Pedro del Pintar, y ayer martes con el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano. En ambas ocasiones se analizaron las acciones municipales que, enmarcadas en el convenio sobre economía sumergida, se han llevando a cabo durante los últimos meses.

"Estamos concluyendo una primera ronda con los 28 municipios, a los que se les está solicitando que faciliten información relevante a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar situaciones en las que existiendo una relación laboral, no se haya cumplido con las obligaciones en materia de Seguridad Social", explicó Fernando Vélez.

Balance positivo de los 28 convenios

El director general de Trabajo destacó que "el balance de estos convenios es altamente positivo. Desde que se iniciaron son casi 11.000 los datos que las corporaciones locales han remitido a la Inspección de Trabajo, que se unen a los más de 16.000 que la propia Comunidad también ha enviado".

"La intención de la Administración regional es tener más mecanismos para detectar estas prácticas indeseables, que suponen una merma de los derechos de los trabajadores en cuanto a las prestaciones que legítimamente deberían tener", manifestó Vélez.

El director general de Trabajo señaló que además se trata de una práctica intolerable de competencia desleal en cuanto a las empresas que sí cumplen con sus obligaciones".

"Las instituciones no podemos tolerar que se mantenga la economía sumergida y por ello, queremos ir estrechando el cerco hacia esas prácticas desleales e insolidarias, de tal manera que sea cada vez más difícil poder ocultar datos a las administraciones públicas", declaró el responsable de Trabajo.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala