Región

Cultura inaugura la tercera muestra con la que se conmemora el 150 aniversario del Museo de Bellas Artes de Murcia

Bajo el título 'Materia: de la naturaleza muerta a la abstracción' se hace un recorrido por la riqueza de una generación de artistas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades inauguró hoy la tercera muestra de las cinco que conmemoran el 150 aniversario del Museo de Bellas Artes de Murcia y que suponen una revisión del arte producido en la Región y las aportaciones que han realizado los creadores murcianos.

Bajo el título 'Materia: de la naturaleza muerta a la abstracción', la exposición hace un recorrido por la riqueza de toda una generación de artistas, con obras de Sánchez Picazo, Pedro Flores, Sanz de Fargas, Alejandro Séiquer, Joaquín, Gómez Cano, Ramón Gaya, Bonafé, Hernández Carpe, Vicente Viudes, Alejandro Franco, Cacho, Aurelio, Sofía Morales, Pedro Pardo, Esteban Bernal, Antonio Martínez Mengual, Ángel Haro, Fod o Nico Munuera.

El secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez, asistió a la apertura de la exposición en la que su comisario, Nacho Ruiz, explicó el paso hacia la abstracción de los creadores murcianos con obras del patrimonio de la propia Comunidad, así como otras cedidas por particulares y museos.

Las obras expuestas en tres salas "permitirán que los visitantes puedan apreciar la singularidad de estos creadores y cómo comienzan a emplear un nuevo formato, con dimensiones que llegan a alcanzar tamaños monumentales", señaló Sánchez. Además, se muestra como los artistas pasan de bodegones de naturaleza muerta a la vanguardia y a la abstracción.

"Desde la Consejería pretendemos con esta muestra seguir acercando a los murcianos la rica obra generada por nuestros creadores. De hecho, estas muestras están logrando atraer a muchos más visitantes, al incrementarse las visitas en un 40 por ciento en los cuatro primeros meses del año, hasta llegar a los casi 25.000 visitantes", indicó Sánchez.

Además de las exposiciones, la Consejería ha elaborado un programa didáctico con talleres para niños "que ya han disfrutado 280 escolares y continua con mucha demanda", indico. También se ha organizado un ciclo de conferencias que se celebran en la sede de la Obra Social Caja Mediterráneo. Esta tercera muestra se podrá visitar hasta el 7 de septiembre.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala